Bajío

En Querétaro crean la figura de usurpación de identidad

Al que suplante la identidad de una persona, con la finalidad de acceder a recursos, obtener créditos u otros beneficios, se le impondrá una pena de dos a siete años de prisión y de 200 a 500 días multa.
Alan Contreras
31 enero 2017 11:17 Última actualización 31 enero 2017 11:19
Comisión de Administración y Procuración de Justicia

Comisión de Administración y Procuración de Justicia

QUERÉTARO, Qro.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura estatal aprobó la creación de la figura de usurpación de identidad; y delitos contra la paz y seguridad de las personas.

Se realizaron las reformas al Código Penal con la finalidad de que por cualquier medio se atribuya o suplante la identidad de una persona, con la finalidad de acceder a recursos, obtener créditos u otros beneficios, se le impondrá una pena de dos a siete años de prisión y de 200 a 500 días multa, y en su caso la reparación del daño que se hubiera causado.

La misma pena se impondrá a quien otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación de su identidad, en cualquiera de las modalidades.


Se aumentará hasta 50 por ciento más la pena cuando el sujeto activo sea depositario de información personal y la facilite a un tercero para llevar a cabo la usurpación de identidad; cuando el sujeto activo asuma la identidad de un menor de edad o tengas contacto con una persona menor de 16 años con la finalidad de ejecutar cualquier acto sexual; o cuando el sujeto activo sea un funcionario público.

En otros estados como Baja California, Baja California Sur, Durango y la Ciudad de México, ya se encuentra tipificado el delito de usurpación de identidad, a diferencia de Querétaro que solo existen figuras jurídicas como fraude o la falsificación de documentos.

El presidente de la comisión legislativa, Antonio Rangel, dio a conocer que la identidad, desde el punto de vista del derecho, hace referencia a un conjunto de características, datos o informaciones que permiten individualizar o referenciar a una persona de manera precisa u objetiva, como lo son: nombre, apellido, nacionalidad, afiliación, teléfono, huellas dactilares, números de seguro social, fotografías, números de afiliación financiera, medica, laboral, entre otros datos.

“Para darles coherencia que hay uniformidad en el Código Penal, para que sea eficiente y eficaz, y del análisis revisamos que hay que elevar un tipo penal encuentro a las sanciones tendremos que hacerlo, pero en principio es darle coherencia sistemática y más coherente en la realidad”, afirmó.