En Querétaro crean la figura de usurpación de identidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Querétaro crean la figura de usurpación de identidad

COMPARTIR

···
Bajío

En Querétaro crean la figura de usurpación de identidad

Al que suplante la identidad de una persona, con la finalidad de acceder a recursos, obtener créditos u otros beneficios, se le impondrá una pena de dos a siete años de prisión y de 200 a 500 días multa.

Alan Contreras
31/01/2017

QUERÉTARO, Qro.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura estatal aprobó la creación de la figura de usurpación de identidad; y delitos contra la paz y seguridad de las personas.

Se realizaron las reformas al Código Penal con la finalidad de que por cualquier medio se atribuya o suplante la identidad de una persona, con la finalidad de acceder a recursos, obtener créditos u otros beneficios, se le impondrá una pena de dos a siete años de prisión y de 200 a 500 días multa, y en su caso la reparación del daño que se hubiera causado.

La misma pena se impondrá a quien otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación de su identidad, en cualquiera de las modalidades.

,,


Se aumentará hasta 50 por ciento más la pena cuando el sujeto activo sea depositario de información personal y la facilite a un tercero para llevar a cabo la usurpación de identidad; cuando el sujeto activo asuma la identidad de un menor de edad o tengas contacto con una persona menor de 16 años con la finalidad de ejecutar cualquier acto sexual; o cuando el sujeto activo sea un funcionario público.

En otros estados como Baja California, Baja California Sur, Durango y la Ciudad de México, ya se encuentra tipificado el delito de usurpación de identidad, a diferencia de Querétaro que solo existen figuras jurídicas como fraude o la falsificación de documentos.

El presidente de la comisión legislativa, Antonio Rangel, dio a conocer que la identidad, desde el punto de vista del derecho, hace referencia a un conjunto de características, datos o informaciones que permiten individualizar o referenciar a una persona de manera precisa u objetiva, como lo son: nombre, apellido, nacionalidad, afiliación, teléfono, huellas dactilares, números de seguro social, fotografías, números de afiliación financiera, medica, laboral, entre otros datos.

“Para darles coherencia que hay uniformidad en el Código Penal, para que sea eficiente y eficaz, y del análisis revisamos que hay que elevar un tipo penal encuentro a las sanciones tendremos que hacerlo, pero en principio es darle coherencia sistemática y más coherente en la realidad”, afirmó.