Bajío

En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus

El gobernador, Francisco Domínguez Servién, informó que se firmará un convenio con la Secretaría de la Función Pública en San Luis Potosí y anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso local de la ley para la firma digital.
Alan Contreras
28 junio 2017 23:20 Última actualización 29 junio 2017 5:20
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro

QUERÉTARO, Qro.— El gobierno estatal firmará un convenio con la Secretaría de la Función Pública para que los servidores públicos presenten sus declaraciones patrimoniales ante el sistema Declaranet Plus, anunció el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Sostuvo que esta firma se realizará en San Luis Potosí y anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso local de la ley para la firma digital.

El mandatario mencionó que su gobierno estableció que a partir del 1 de octubre, todas las compras públicas se realizarán por el sistema Compranet. Dichas acciones, dijo, tienen como objetivo el completo apego a la ley.


Refirió que, en el semáforo del diagnóstico de la reforma constitucional y las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, Querétaro aparece con todas las disposiciones normativas publicadas.

En el marco del Foro Regional Anticorrupción Querétaro, Francisco Domínguez enfatizó que las labores para tener un estado libre de corrupción se realizan en coordinación con las dependencias estatales e instituciones involucradas, sumando tecnología para generar un cambio positivo en la entidad.

“Hoy Querétaro avanza en esta tarea permanente, digitalizamos procesos e implementamos sistemas informáticos que garantizan la transparencia; avanzamos hacia un modelo de indicadores, particularmente en las áreas que tienen la responsabilidad del ejercicio del presupuesto.”

COPARMEX SE SUMA

Por su parte, el centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmaron un convenio de colaboración para la entrega de la certificación anticorrupción a empresas.

Ésta será entregará a empresas que cumplan con acciones concretas de prevención y combate a la corrupción, así como la certeza de transparencia en sus procedimientos y en su relación con el sector público.

“Con esta certificación estamos haciendo lo que nos corresponde desde el sector empresarial para combatir a la corrupción y dejar de seguir solo señalando al sector público”, enfatizó el presidente local de Coparmex, Darío Malpica Basurto.

Refirió que la corrupción en el país equivale al 10 por ciento del PIB nacional, con lo cual se podrían construir 19 mil universidades, si cada una costara un millón de pesos.