En Querétaro, 94% de las empresas espera crecer este año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Querétaro, 94% de las empresas espera crecer este año

COMPARTIR

···

En Querétaro, 94% de las empresas espera crecer este año

El optimismo, justificado por el crecimiento que ha tenido la región en los últimos años: KPMG

Lucero Almanza
30/05/2018

El 94 por ciento de las empresas en Querétaro prevé crecer este año, de acuerdo con la consultora KPMG. Esto, debido a que la demanda de productos y servicios por parte sus clientes se mantendrá, independientemente de la coyuntura económica internacional y nacional.

Los resultados locales del estudio Perspectivas de Alta Dirección 2018, que realiza la firma, indican que en el estado, 62 por ciento de las compañías proyectan un avance de un dígito en 2018; mientras que 32 por ciento estiman un aumento de dos dígitos, y 6 por ciento que no habrá crecimiento.

El ejercicio se basa en una encuesta aplicada a 906 altos directivos distribuidos a nivel nacional, de los cuáles 4 por ciento se encuentran en Querétaro, de empresas grandes, medianas y pequeñas establecidas en México.

Directivos de KPMG destacaron que en Querétaro, y la región del Bajío, hay incluso un mayor optimismo respecto al desempeño de las compañías.

“La misma zona lo amerita, el crecimiento que ha tenido el Bajío en los últimos años, amerita que sea más positiva la forma de pensar de los ejecutivos”, aseguró Luis Alfredo Peña, Socio Director de KPMG para la Zona Bajío.

“Te habla de esto, se habla del indicador de crecimiento de un dígito, que a nivel nacional tuvo un 56 por ciento (de respuestas) y en Querétaro es 62 por ciento; y de dos dígitos, es de 31 contra 32 por ciento, pero sí se nota ese asunto optimista”, resaltó.

Asimismo, la encuesta expone que 44 por ciento de los ejecutivos en Querétaro indicaron que la rentabilidad de sus empresas se ha incrementado en los últimos tres años; 41 por ciento, que se ha mantenido y 15 por ciento mencionó que ésta se ha reducido.

El 80 por ciento de los entrevistados en la entidad consideró la satisfacción del cliente como su principal estrategia en los siguientes tres años para mejorar la competitividad de la compañía; 67 por ciento, atender a la innovación; 50 por ciento, el desarrollo del talento humano; 47 por ciento, reducir costos, y 47 por ciento trabajará en mejorar los procesos y el desempeño.

“La región del Bajío lo ha hecho muy bien (para atraer inversión), las empresas buscan el tema fiscal, sí, pero buscan estabilidad, políticas de estado de Derecho, talento y eso es importantísimo, y ahí Bajío lo ha hecho muy bien”, agregó Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México.

Dijo que el país en su conjunto mantiene estas características, en términos generales, lo cual permitirá que continúen los proyectos de inversión hacia futuro.

FOCOS DE ATENCIÓN

El estudio de KPMG expone que en Querétaro 97 por ciento de los ejecutivos encuestados considera que el combate a la corrupción es una de las principales variables en las que México tiene que trabajar para aumentar su competitividad; 74 por ciento, la estabilidad económica y 65 por ciento, mejorar la seguridad pública.

Luis Alfredo Peña advirtió que por primera vez en el estado hay una mayor atención en el tema de corrupción y el de inseguridad, como factores que pueden incidir en la inversión.

Por ello, enfatizó la oportunidad que implica para Querétaro y el país en su conjunto, el cambio de gobierno federal para abatir estos problemas.