Bajío

¿En qué superan las trabajadoras mexicanas a las japonesas?

De acuerdo con la vicepresidenta de la ASEAN de Hiroshima, Setsuko Komatsu, hay dos aspectos en los que México apoya más a las mujeres en su incorporación al trabajo.
Rocío Hernández
28 noviembre 2017 7:59 Última actualización 28 noviembre 2017 8:2
vicepresidenta de la Asociación Asean de Hiroshima, Setsuko Komatsu.

Setsuko Komatsu, vicepresidenta de la Asociación Asean de Hiroshima. 

LEÓN Gto.— En Guanajuato existen mayores oportunidades que en Japón para que las mujeres se inserten en el ámbito laboral, consideró la vicepresidenta de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de Hiroshima, Setsuko Komatsu.

Dijo que aquí tanto la familia como el gobierno apoyan a las madres. “La participación familiar es una ventaja que no tenemos en nuestro país, al igual que el limitado acceso a guarderías”.

Komatsu participó en el foro “Acercamiento con la mujer japonesa en Guanajuato”, que organizó la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo León.

“Yo considero que las mujeres en México y particularmente en Guanajuato, tienen muchas posibilidades y son parte del desarrollo de la economía y de la sociedad en su conjunto, yo creo que ustedes en México y en Guanajuato, como mujeres tienen incluso más oportunidades que nosotras en Japón.

“Yo admiro mucho a mi nuera que deja a mi nieto con su mamá para ir a trabajar, eso denota que existe una participación familiar que se involucran en cuidar y atender esta necesidad y eso es maravilloso, esto lamentablemente no lo tenemos en Japón.”

Destacó que en su país trabajan desde la mañana hasta la tarde y hay compañías que trabajan dos turnos desde la mañana y hasta la noche.

“Tenemos un problema con las guarderías en Japón porque no son suficientes y las mamás no pueden llevar a sus hijos a las guarderías para dejarlos y por tanto no pueden trabajar, dijo Komatsu, también presidenta de Men TecWorld Co.