Bajío

¿En qué ciudades del Bajío sus habitantes se sienten más inseguros?

Hay dos urbes de la región donde los ciudadanos se sienten menos seguros. En ambas más de 78% de los mayores de 18 años perciben que no tienen la suficiente protección ante la delincuencia.
Redacción Bajío
18 julio 2017 7:56 Última actualización 18 julio 2017 8:7
Etiquetas
policia municipal

Policías municipales de León.

Las ciudades del Bajío no están en los primeros lugares donde la población se sienten más insegura en el país, pero hay dos urbes que superan la media nacional de 74.9 por ciento en la proporción de personas mayores de 18 años que no se sienten protegidas ante los delitos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada en junio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en León, Guanajuato, 78.3 por ciento de sus habitantes se siente inseguro, mientras que en San Luis Potosí el porcentaje es de 78.1.

Por su parte, en Guanajuato capital el 61.5 por ciento de los encuestados tiene percepción de inseguridad; en Querétaro el 60.3 y en Aguascalientes 54.4.

Sin embargo, en todas las ciudades del Bajío la percepción de inseguridad es inferior a la registrada en diciembre de 2016, cuando en León afectaba a 79.7 por ciento de la población, en San Luis Potosí a 81.8, en Querétaro a 65.3 y en Aguascalientes a 57.9 por ciento.

“Seguridad_Bajio"

De marzo a junio, fue en la capital aguascalentense donde más repuntó la sensación de no estar seguro, seguida de San Luis Potosí, Querétaro y León. De hecho, en esta última ciudad prácticamente no varió el porcentaje.

Sin embargo, es en León donde se percibe menores resultados en las acciones de la autoridad en contra de la inseguridad, pues sólo 27.2 por ciento las considera muy o altamente efectivas, mientras que el mejor calificado por los ciudadanos es San Luis Potosí, con 34.6.

A nivel nacional, el 74.9 por ciento de la población mayor de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Ese porcentaje correspondiente a junio de este año es el más alto de que se tenga registro desde septiembre de 2013, cuando se comenzó a realizar la encuesta.

Las ciudades con mayor porcentaje de ciudadanos que se siente inseguro son Villahermosa, Tabasco; Ecatepec, Estado de México y Chilpancinco, Guerrero.Las de menor porcentaje son Puerto Vallarta, Jalisco, Mérida, Yucatán y Piedras Negras, Coahuila.