Bajío
entrevista
Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Negocios de TI de Alestra en Axtel

En puerta, segundo Centro de Datos de Alestra en Querétaro

"Tenemos otras ubicaciones; sin embargo el centro de Querétaro lo hicimos con toda la innovación posible, y ahora estamos operando ya por arriba de 90 por ciento de ocupación."
Lucero Almanza
15 diciembre 2016 7:23 Última actualización 15 diciembre 2016 12:22
Gabriel Muñoz, Alestra

Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Negocios de TI de Alestra en Axtel.

Para 2017, la empresa Axtel tiene considerado el inicio de operación de lo que será su segundo Centro de Datos en Querétaro. Esto, como parte de la consolidación de su proyecto en la entidad, el cual ya incluye el más importante de estos complejos en América Latina.

Entre reconocimientos y certificaciones, 2016 ha sido un año “muy interesante”, aunado al comienzo de la construcción del segundo centro, que se estará inaugurando a principios del próximo año, destaca Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Negocios de TI de Alestra en Axtel.

El capex guidance de la empresa es de 210 millones de dólares para 2016, de los cuales alrededor de 50 por ciento se invierte en proyectos e infraestructura propia, orientada al segmento empresarial y gobierno, el resto al mercado masivo y capacidad/robustecimiento de la red.


___Éste ha sido un buen año, por la segunda etapa en el Centro de Datos en Querétaro.
___Ha sido un año muy movido para nosotros en Querétaro y los estados vecinos, y la razón es que ahí tenemos nuestro centro de datos “estrella”. Tenemos otras ubicaciones, sin embargo el centro de Querétaro lo hicimos con toda la innovación posible, y ahora estamos operando ya por arriba de 90 por ciento de ocupación, lo cual ha derivado en construir ya el segundo data center en el estado, dada la muy buena recepción que ha tenido en el mercado.

Y para nuestra sorpresa, algo que no teníamos planeado es que han llegado firmas de Estados Unidos a proveer servicios de tecnologías de información (TI) a México, y prácticamente todas las licitaciones de grandes empresas americanas las hemos ganado.

___¿Con qué sectores están trabajando?
___Debido al tipo de clientes con los que trabajamos, tenemos muy buena participación en el sector financiero, en el sector gobierno, en el de tecnología –sobre todo en nuestros proveedores internacionales-, y tenemos muy buena penetración en el sector de manufactura y retail.

Debido a este tipo de sectores, sobre todo el financiero y de tecnología, el Centro de Datos ha tenido un año muy movido en el tema de certificaciones. Durante este año, nuestro Centro de Datos en Querétaro fue nombrado el mejor del mundo por el ICREA; además, recibió la certificación CEEDA por el Datacenter Dynamics, el Sello Verde por ICREA, y somos el primer centro de datos a nivel mundial que obtuvo la certificación de Gobernabilidad Nivel Alfa, que se enfoca en infraestructura, gente, procesos y sistemas de gestión.

___¿Cuáles son los planes para el nuevo Centro de Datos?

___De este segundo data center –que comenzó a construirse en 2016- estaremos liberando una primera fase que va a considerar mil 800 metros cuadrados de piso blanco en tres data calls; iniciaremos con uno de 600 metros cuadrados y a partir de la demanda de los clientes, iremos construyendo los otros dos.

La gama de servicios va desde lo más básico, que pueden ser servicios de co-ubicación, y vamos evolucionando a lo que son servicios en la nube, servidores virtuales, temas como respaldo, almacenamiento, algunas aplicaciones, entre otras soluciones.

___¿Con todo esto, cómo ha sido su crecimiento?
___Al cierre del segundo trimestre, los servicios provenientes de TI crecieron 182 por ciento, estamos creciendo en números muy altos y esperamos seguir en tasas muy altas debido al crecimiento de nuestro portafolio de servicios, al crecimiento en este Centro de Datos de Querétaro; y, a que los servicios de nube, servicios de DRP, de misión crítica, cada día están siendo más adoptados por las empresas mexicanas.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?