Bajío

En puerta, 3 proyectos de inversión francesa en Querétaro

“Estamos en una situación de ebullición donde hay muchas oportunidades, así que podemos ver un fin de año muy positivo”, expuso el presidente de la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria capítulo Bajío, Frédéric Bron.
Lucero Almanza
14 septiembre 2017 8:28 Última actualización 14 septiembre 2017 8:31
Frédéric Bron

Frédéric Bron, presidente de la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria capítulo Bajío.

Para el cierre de año, se espera la concreción de tres proyectos de inversión francesa en Querétaro, de los sectores automotriz y aeronáutico, comentó Frédéric Bron, presidente de la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria capítulo Bajío.

“Y además, estamos trabajando con otros países, vamos a acompañar una delegación de Suiza la próxima semana para visitar empresas”, dijo.

En entrevista, desatacó la importancia de que México trabaje en la diversificación de sus mercados comerciales, ante la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por ello, agregó, la cámara francesa también apoyará en la visita que realizará una delegación de 80 empresas brasileñas a México en los próximos días.


“Estamos en una situación de ebullición donde hay muchas oportunidades, y esta situación dependerá mucho de la actitud que tomen las personas; así que podemos ver un fin de año muy positivo, con oportunidades de continuar invirtiendo”, confió.

Actualmente hay más de 70 empresas francesas instaladas en Querétaro, en los sectores aeronáutico, automotriz y de servicios, principalmente.

Durante el primer semestre de 2017, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Francia a Querétaro sumó 11 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía federal. Dicha cifra es 44 por ciento menos en comparación con los 19.9 millones de dólares que se registraron en enero – junio de 2016.

Bron mencionó que hacia los últimos meses de 2017, las expectativas de inversión son favorables, luego de las dudas que había a inicio de año por las políticas comerciales que podría tomar la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No obstante, actualmente se considera que la renegociación del TLCAN afectaría en todo caso inversiones a nivel de Estados Unidos, ya que las inversiones de países europeos y de Asia continúan.

Así que, los cambios en el TLCAN dan la oportunidad a las empresas mexicanas de buscar otros mercados de proveeduría, para cubrir los insumos que se importan de la Unión Americana, sostuvo.

“Este tipo de situaciones es un reto, pero las empresas tampoco se pueden limitar al intercambio sólo con Estados Unidos, sino vamos a otras regiones, esa es la parte interesante”, aseveró.

Entre la coyuntura que podría tener algún efecto en los mercados hacia futuro, consideró, están el tema de Corea del Norte y la política migratoria del gobierno estadounidense.