Bajío

En peligro las Pymes por incremento del dólar en SLP

Ante el incremento en el precio del dólar es necesario que instancias federales y estatales implementen acciones para fortalecer a las Pymes y evitar así su desaparición del mercado, dijo el líder de la Canacintra local.
Martha Zaragoza
21 septiembre 2016 8:50 Última actualización 21 septiembre 2016 8:50
mujeres en planta procesadora

(Cuartoscuro)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Ante el incremento en el precio del dólar es necesario que instancias federales y estatales implementen acciones para fortalecer a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) y evitar así su desaparición del mercado, ya que son las que tienen mayor riesgo de ser colapsadas ante el alto costo de los insumos que importan, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, Raúl Martínez Jiménez.

Asimismo, reconoció que se vive un momento complicado en la economía mexicana ante la inestabilidad del precio del petróleo, aunado a otros temas como la política de los Estados Unidos.

“Tenemos claro el panorama de cómo se está moviendo el dólar, cómo están afectando factores como la baja del petróleo, así que debemos ser vigilantes y tomar las medidas necesarias para evitar que cierren las Pymes, sin duda es necesario fortalecerlas a través de programas y acciones.”


Ante esta situación, todo el sector industrial se está viendo afectado por la inestabilidad del dólar, ya que se trata de un gran porcentaje de agremiados que importan insumos, ya sea a través de materia prima o de otros productos, como es la maquinaria que utilizan para la elaboración de sus productos.

La primera acción que se debe tomar, dijo, es concretar una alineación de precios, con la que se oferte el producto al precio real, es decir, ya contemplando el incremento en el dólar y no venderlo más barato, pues el no hacerlo causaría mermas económicas, así que se trata de un tema que impactará a todos los sectores, incluyendo la canasta básica. “Así todos terminaremos pagando, pues todos somos consumidores finales”.

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