Bajío

En paro, policías municipales de Querétaro

La suspensión de labores duró más de 24 horas y concluyó este mediodía. Los uniformados demandan mejores condiciones de trabajo y la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
06 abril 2016 8:40 Última actualización 06 abril 2016 15:51
paro policías Querétaro

Los policías se manifestaron fuera de las oficinas de la SSPM. [Lourdes Durán]

Policías municipales de Querétaro realizaron un paro de labores, que duró más de 24 horas y concluyó este mediodía, en demanda de mejores condiciones de trabajo y en contra del trato abusivo que presuntamente reciben por parte de directivos de la guardia municipal.

Los elementos policiacos denunciaron una nula respuesta de la administración capitalina para resolver de forma adecuada el conflicto que enfrenta la institución, e indicaron que por el contrario la autoridad ha pretendido minimizarlo.

Los uniformados hicieron responsables de la situación a Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, a quien acusaron de concentrarse en acciones políticas sin ver las necesidades de la guardia municipal
además de que acusaron al titular de la Secretaría de Seguridad, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, de conducirse de manera impositiva hacia sus subalternos.


En atención a ello, los elementos exigieron la destitución de Hidalgo.

Ante el paro de labores y la falta de policías municipales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de Querétaro solicitó apoyo de las policías de El Marqués y Corregidora, las cuales se hicieron cargo de las principales vialidades de la capital. En tanto, la SSC atendió a los reportes de la línea de emergencias 066.

El titular de la SSC, Juan Marcos Granados Torres, informó que desde temprano se recibió en la dependencia un oficio en el que policías de Querétaro comunicaban a la secretaría una serie de inconformidades y hacían de su conocimiento sobre el paro que llevarían a cabo.

“Conocemos la problemática que tiene la policía municipal de Querétaro e independientemente de cuál sea la causa y cual sea la resolución estamos muy al pendiente que la ciudadanía no sea afectada. Tenemos a toda la corporación del estado cubriendo las necesidades de seguridad de los queretanos, apoyados en la totalidad de la Zona Metropolitana”, comentó.

Granados Torres apeló a la comprensión y responsabilidad de los elementos como guardianes del orden para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, acotó que en últimos días se han sostenido dos encuentros con una comisión nombrada por los elementos de policía para tratar los temas que inquietan a los uniformados.

“En un primer encuentro se estableció un diálogo sensato en el que se ponían sobre la mesa dos temas derivado de un pliego petitorio: las prestaciones a policías y los derechos humanos”, refirió.

Aguilar Vega estableció que en lo relativo a las prestaciones de los policías se hará un análisis a detalle para mejorar las condiciones de todos los elementos de la corporación, en tanto que en el tema de la presunta violación a los derechos humanos se ha solicitado la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.