Bajío

En números rojos,
11 alcaldías potosinas

La nómina que manejan algunos municipio es un verdadero lastre para muchos municipios de San Luis Potosí, como Rayón, Rioverde y Tamuín.
MARTHA ZARAGOZA
20 julio 2015 12:44 Última actualización 20 julio 2015 12:47
Eduardo Chávez, vicepresidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal en el Congreso de San Luis Potosí.

Eduardo Chávez, vicepresidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal en el Congreso de San Luis Potosí. [M. Zaragoza]

​SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Al menos 11 de los 58 municipios que integran el estado de San Luis Potosí tienen sus finanzas en “números rojos”, entre ellos la capital del estado, por lo que se espera un panorama difícil para las próximas administraciones, que entran en funciones a partir del 1 de octubre.

Así lo dio a conocer el diputado Eduardo Chávez, vicepresidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal en el Congreso Local.

El legislador consideró que la crisis financiera por la que atraviesan los municipios se deriva tanto de los laudos laborales como de la insuficiencia de recursos, que obliga a solicitar créditos de manera continua.


“Tengo información de que hay ayuntamientos que de manera constante están pidiendo créditos, incluso piden adelantos sobre las participaciones que estarán recibiendo por parte de la Federación, esto debido a que no tienen recursos ni para pagar la nómina.”

Otro tema que mina las finanzas municipales es el tamaño de la nómina, que termina por convertirse en un lastre, pues hay datos de que municipios como Rayón, Rioverde y Tamuín —que es el que más problemas económicos ha registrado en los últimos tres años— cuentan con más de 500 empleados, a pesar de que tienen poblaciones de menos de 50 mil habitantes.

Además impera la corrupción al interior de muchos ayuntamientos, lo que afectará de forma grave a las próximas administraciones.