Bajío

En municipios metropolitanos de Querétaro no hay transparencia

60 por ciento de las respuestas a las más de 100 solicitudes de información que se realizaron a las administraciones de Querétaro, Corregidora y El Marqués, son poco claras y 20 por ciento se entregaron de manera incompleta.
Alan Contreras
01 noviembre 2016 8:19 Última actualización 01 noviembre 2016 8:20
Municipio de El Marqués

Municipio de El Marqués

QUERÉTARO, Qro.— Los municipios de la Zona Metropolitana aun presentan pendientes importantes en materia de transparencia sobre la información pública y en el tema de seguridad, advirtió Yamile David Gallegos, directora del Observatorio Ciudadano del estado.

Al dar a conocer el resultado de la segunda medición de la Agenda Ciudadana, que organiza y revisa el organismo, indicó que 60 por ciento de las respuestas a las más de 100 solicitudes de información que se realizaron a las administraciones de Querétaro, Corregidora y El Marqués, son poco claras y 20 por ciento se entregaron de manera incompleta.

A su vez, 80 por ciento de las peticiones se contestaron en tiempo y forma; pero, aclaró, a muchas de éstas se dio una respuesta parcial o incompleta, o se remitieron a otras áreas de la administración municipal, las cuales no han contestado.


Pese a los resultados, de acuerdo con Yamile David, las áreas de seguridad, finanzas y obras públicas de los ayuntamientos proporcionaron información completa. No obstante, se advierte poca información respecto a la medición y evaluación del trabajo de los municipios.

“Exhortamos a las áreas de acceso a la información de los municipios, para atender de forma adecuada las solicitudes, ya que de eso depende la calidad y la transparencia en el otorgamiento de datos”, sostuvo.

Otros ámbitos en los que hay pendientes, añadió, es la falta de documentos en el tema de desarrollo municipal, donde los gobiernos locales no han expedido, en algunos casos, el material que ellos mismos emplazaron; y, ninguno cuenta con sistemas de evaluación de desempeño, lo cual impide la medición de avance en los programas.

“Queremos reiterar a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado la importancia de redoblar esfuerzos a la capacitación de los municipios en materia de transparencia”, aseveró David Gallegos.

PERSISTE INSEGURIDAD
Respecto a la seguridad, la directora del Observatorio Ciudadano del estado advirtió que la percepción general es que los índices de inseguridad no se han reducido en el primer año de las administraciones municipales.

Los delitos que se comenten con más frecuencia en Querétaro, Corregidora y El Marqués, según el ejercicio de la organización, son: robo de vehículo, robo a comercio, robo a vehículo y robo a casa habitación.

Entre las colonias o comunidades con mayor incidencia delictiva, se encuentran el Centro de la capital del estado, Lomas de Casa Blanca, Santa Rosa Jáuregui, Santa Bárbara, Pradera, Héroes, entre otras.