En Guanajuato se blindan contra plagio de marca y patente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Guanajuato se blindan contra plagio de marca y patente

COMPARTIR

···
Bajío

En Guanajuato se blindan contra plagio de marca y patente

El estado ocupa el cuarto lugar nacional de solicitudes de patente y marcas, ya que se está extendiendo la cultura de registros por parte de sectores académico, de ciencia y tecnología, así como los gobiernos municipales y estatales.

Rocío Hernández
10/10/2017

LEÓN, Gto.— Al mes, en el estado se realizan entre ocho y 10 procesos administrativos por plagio de marca y patente, aseguró el titular de la oficina regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alejandro Raúl Salas Domínguez.

Comentó que proteger las invenciones es fácil, pues sólo se requieren de sencillos pasos y el pago de derechos.

“El registro de una marca se da de forma muy sencilla, una de las actividades más benévolas en la administración pública es registrar una marca, se da con el llenado de una solicitud, el pago de derechos de dos mil 850 pesos y un dictamen en el que la ley prevé de cuatro a seis meses para que se te otorgue una marca.

,,


“En el tema de las patentes es un pago de ocho mil pesos, es un poco más extenso el dictamen que se hace de alrededor de tres o cuatro años, que es un estándar internacional que se tiene, y se otorga la patente para que se pueda utilizar y explotar para que se obtengan recursos por parte de ella.”

Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional de solicitudes de patente y marcas, ya que se está extendiendo la cultura de registros por parte de sectores académico, de ciencia y tecnología, así como los gobiernos municipales y estatales.

Sobre todo las solicitudes de registro son de los sectores automotor, agroindustrial, calzado y químicos.

“En comparación con el año pasado, Guanajuato terminó figurando en el cuarto lugar en el tema de solicitudes a nivel nacional de invenciones de patentes modelos o diseños industriales.”