Bajío

En Guanajuato refuerzan vigilancia contra robo de mercancia a tren

El Grupo de Coordinación Guanajuato refuerza la seguridad y vigilancia con personal, tecnología e infraestructura en el tema de robo de mercancías al ferrocarril y extracción ilegal de combustible en ductos de Pemex.
Redacción Bajío
04 octubre 2016 13:52 Última actualización 04 octubre 2016 13:53
Reunión entre gobierno, empresas y Grupo de Coordinación Guanajuato

Reunión entre gobierno, empresas y Grupo de Coordinación Guanajuato

SILAO, Gto.- Derivado del trabajo interinstitucional permanente de los tres niveles de gobierno, el Grupo de Coordinación Guanajuato, refuerza la seguridad y vigilancia con personal, tecnología e infraestructura en el tema de robo de mercancías al ferrocarril y extracción ilegal de combustible en ductos de Pemex, además de la integración de bases de operación mixtas en el corredor industrial, y la atención en las zonas limítrofes con Michoacán y Jalisco.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez, se reunión con integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato y representantes de las empresas Ferromex y Kansas City Southern.

Ahí destacó el trabajo de los diferentes órdenes de gobierno por la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses.


“Se reforzará la estrategia para trabajar en el tema de infraestructura, tecnología y desarrollo social, sobre todo en el tema social de cómo impactamos en la zonas aledañas a donde se paran los trenes, para apoyar en desarrollo social y calidad de vida.

“Ya tenemos un diagnóstico claro, casa por casa, familia por familia, y estaremos trabajando en educación, desarrollo social, deporte y cultura, entre otras acciones”.

Resaltó que el reforzamiento de la estrategia es integral, y viene acompañado con el apoyo de mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ayudarán en áreas sensibles en materia de seguridad y vigilancia en la entidad.

“La instrucción es muy clara, trabajar unidos en el Grupo de Coordinación Guanajuato, sumar esfuerzos junto con la sociedad para mejorar la paz y seguridad de todos los ciudadanos guanajuatenses”, concluyó el Ejecutivo.

Por su parte, el comandante de la XII Región Militar, general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, señaló que los mil elementos del Ejército estarán participando en bases de operaciones mixtas en la ciudades de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Apaseo El Grande, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y Municipal, PGR y Procuraduría General Estatal para reducir la comisión de delitos.

De igual forma, los efectivos atenderán el robo de mercancías a trenes, y la vigilancia para inhibir la extracción ilegal de combustibles en ductos de PEMEX.

Además, informó que el Ejército Mexicano, en coordinación con las diferentes instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno estarán trabajando en Comonfort, Abasolo y Acámbaro; asimismo, con autoridades de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, se reforzará la seguridad y vigilancia en la zona limítrofe en donde están Manuel Doblado, Purísima del Rincón, entre otras ciudades.