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En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos

El mensaje sobre todo es para los jóvenes, ya que se estima que el 65 por ciento de la población entre 17 y 25 años, realizaron al menos una vez compras de este tipo en 2016. Este año la Condusef ya atiende 32 casos de este tipo.

LEÓN, Gto.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los guanajuatenses sobre las compras en línea, ya que el fraude cibernético ha crecido 123 por ciento en el último año en el país, y en el estado alrededor de 50 por ciento.

El delegado de la dependencia, Vicente López Portillo, comentó que esta alerta sobre todo es para los jóvenes, ya que se estima que el 65 por ciento de la población entre 17 y 25 años, realizaron al menos una vez compras de este tipo en 2016. Este año la Condusef ya atiende 32 casos de este tipo.

"Cinco cosas muy sencillas, primero hay que verificar que el sitio sea seguro, verificar que la página diga http y una s que tenga un candado del lado derecho y sea una página reconocida, evitar usar computadoras compartidas como sitios de cibercafé o conectarse a redes pública.


"Imprimir comprobante, verificar los datos del contacto, las políticas de cancelación de compra, además de medirse en las compras para no comprometer nuestro dinero por un excesivo endeudamiento que no va acorde en nuestra capacidad de pago", señaló López Portillo

También puede recurrir a la página de la Condusef: www.condusef.com ahí hay un micrositio de comercio electrónico en donde se dice paso a paso como hacer una operación segura.

ROBO DE IDENTIDAD

En el tema del robo de identidad, Vicente López Portillo señaló que este año han disminuido los casos de robo de identidad. En los primeros meses se atendieron 42 casos donde sacaron créditos a nombre de las personas.

Por lo que destacó que a una señora le robaron su identidad con doce créditos en donde tres eran de vehículos nuevos; tarjetas de crédito y créditos personales; por lo que también aquí se debe tener cuidado a quién se le proporcionan los datos personales, ya sea por internet, por teléfono o en persona.

También recomendó dar de alta los servicios de "alerta de buró" que aunque tienen un costo, pueden alertarlo al momento de que alguien esté indagando su historial crediticio para alguna compra.

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