Bajío

En Guanajuato invierten 1,200 mdp en infraestructura turística

Se han destinado recursos en la señalización de rutas y circuitos turísticos en todo el estado, así como proyectos de video mapping en pueblos mágicos para generar pernoctas y noches adicionales.
Maricela Paz
14 agosto 2017 8:59 Última actualización 14 agosto 2017 8:59
Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo es siempre el lugar más visitado de Guanajuato durante las fiestas patrias.

En casi cinco años, el gobierno de Guanajuato ha invertido más de mil 200 millones de pesos en infraestructura turística, sobre todo en mejora de imagen urbana en centros históricos, dignificación de edificios y monumentos en 36 de los 46 municipios con algún proyecto.

Al respecto, el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, explicó que también se han destinado recursos en la señalización de rutas y circuitos turísticos en todo el estado, así como proyectos de video mapping en pueblos mágicos para generar pernoctas y noches adicionales, además de la iluminación de edificios emblemáticos e iluminación artística para generar experiencias nocturnas.

“Este año estimamos que vamos a andar en el orden de los 70 millones de pesos en colaboración con Sectur federal, los municipios y nosotros.”


Dentro de las obras que destacan para este 2017 está la última etapa del centro de atención a visitantes de San Miguel de Allende, un proyecto en donde están involucrados recursos de la Federación, el estado y el municipio; lo que va a permitir la construcción de un estacionamiento de mil cajones a la entrada de San Miguel de Allende, con lo que se busca limitar la circulación de vehículos en el municipio, y le permita a la gente disfrutar de manera peatonal el lugar, explicó el funcionario estatal.

“En San Miguel de Allende este año vamos a invertir seis millones de pesos, que es la última etapa para el aplanado en el área del estacionamiento y la última etapa del edificio del centro de atención a visitantes.”

Además de San Miguel, también este año se destinan recursos a los seis barrios antiguos de León, donde desde hace siete años se realiza el rescate del Centro Histórico, mediante el proyecto conocido como la Ruta del Peatón.

INVERSIÓN HOTELERA

Por otro lado, Olivera Rocha comentó que en el primer semestre de este año se han reportado inversiones hoteleras que suman casi mil 500 millones de pesos, con la llegada de siete nuevos hoteles.

En el acumulado de los casi cinco años del gobierno de Miguel Márquez Márquez, se registran nueve mil 500 millones de pesos ya invertidos, mientras que se estima que la administración estatal cerrará con 11 mil millones de pesos y la llegada de cien hoteles y nueve mil habitaciones en el periodo 2013-2018.

Para el segundo semestre de este año se espera la apertura de cinco hoteles más, explicó el funcionario estatal.

Además, en estos cinco años se ha tenido un crecimiento constante anual en la inversión hotelera de dos mil millones de pesos.

APORTACIÓN HISTÓRICA
En 2016, comentó el secretario de Turismo, llegaron a Guanajuato, 25 millones de visitantes, con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) estatal de más de 83 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas.