Bajío

Bajío, en el top ten en desocupación durante el segundo trimestre

En abril–junio de este año, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato se ubicaron entre los diez estados del país con la mayor TD en el lapso.
Lucero Almanza
15 agosto 2017 8:30 Última actualización 15 agosto 2017 8:31
trabajadores

Trabajadores de Guanajuato.

La tasa de desocupación (TD) en las entidades del Bajío aumentó en el segundo trimestre de 2017, en términos generales, ubicándose entre 2.6 por ciento y 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, para abril–junio de este año, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato se ubicaron entre los diez estados del país con la mayor TD en el lapso.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, indican que Querétaro se colocó en el tercer sitio nacional con una desocupación de 4.9 por ciento de la PEA –junto con la Ciudad de México-, lo que representa un total de 39 mil 652 personas en el periodo.


La entidad avanzó respecto al sexto lugar que ocupó en el indicador en el primer trimestre de 2017, cuando presentó un nivel de 3.8 por ciento.

En tanto, Aguascalientes y Guanajuato se incorporaron a los primeros sitios a nivel nacional, en el cuarto y quinto lugar con la mayor desocupación, respectivamente.

Aguascalientes reportó una TD de 4.2 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que significa 23 mil 873 personas; y en Guanajuato se ubicó en 4.1 por ciento de la PEA, esto es 103 mil 358 personas.

En Aguascalientes, la tasa fue mayor respecto al 3.4 por ciento que tuvo en el primer trimestre del año; y en Guanajuato, también avanzó frente al 3.5 por ciento registrado en enero–marzo previo.

Si bien San Luis Potosí se colocó entre los estados de la República con la menor desocupación en abril–junio pasado, según el INEGI, con 2.6 por ciento de la PEA -30 mil 892 personas-; la tasa aumentó respecto al trimestre previo, cuando fue de 2 por ciento.

A nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.5 por ciento de la PEA en el segundo trimestre de este año, lo que representa un total de un millón 870 mil 180 personas.

Los estados de la República con el mayor índice en el lapso, indica el instituto, fueron: Tabasco, con 7.3 por ciento, y Coahuila, con 5 por ciento.

Mientras que las entidades con la menor desocupación en el periodo considerado, fueron: Guerrero, con 1.4 por ciento; Morelos, con 1.6; Yucatán, con 1.9, y Oaxaca, 2.2 por ciento.

En el país, la población subocupada se ubicó en 7.2 por ciento de las personas ocupadas; en tanto que la informalidad laboral se colocó en 56.2 por ciento.

El INEGI expone que los resultados de la ENOE muestran la presión que existe en el mercado laboral en los estados, la cual está influida por las expectativas que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse.

“Tda_bajio"