Bajío

En el primer bimestre del año, van 500 queretanos deportados de EU

El año pasado tres mil 143 queretanos fueron repatriados de EU, según las autoridades migratorias, de los cuales tres mil dos fueron hombres y 141 mujeres, de Texas, California y Arizona.
Alan Contreras
09 marzo 2017 10:8 Última actualización 09 marzo 2017 10:8
Migrantes

Migrantes

QUERÉTARO, Qro.- En el primer bimestre del año, 500 queretanos han sido deportados de Estados Unidos, y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de ser asegurados en zonas fronterizas.

El delegado en el estado del INM, José Arturo Fernández de Cevallos, informó que acomodarán a los migrantes en las vacantes que ofrecen las empresas en el estado.

El año pasado tres mil 143 queretanos fueron repatriados de EU, según las autoridades migratorias, de los cuales tres mil dos fueron hombres y 141 mujeres, de Texas, California y Arizona.


Fernández de Cevallos mencionó que los queretanos son entregados al INM en los 11 centros de repatriación que se ubican en las zonas fronterizas, donde se les entrega una constancia de repatriación, se les hace una afiliación temporal al Seguro Popular y son apoyados en los traslados a sus lugares de origen.

Respecto a la deportación de connacionales, cámaras empresariales, entre ellas la Canaco, la Canacintra, la Amiqro y la Cmic, así como el Colegio de Ingenieros y la CTM se han pronunciado por abrir las puertas de las empresas para ofrecerles empleo.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) abrirá una bolsa de trabajo para los migrantes queretanos que sean deportados de Estados Unidos, a la cual se sumó la Cmic poniendo a disposición las vacantes de las empresas que son parte de este organismo.

Por otro lado, el delegado del INM informó que en febrero se aseguraron a 80 migrantes centroamericanos, esto es 25 por ciento menor al mismo mes del año pasado. El operativo para asegurar a los centroamericanos se realiza en vías férreas y zonas urbanas, principalmente.