Bajío

En el "limbo", la Universidad Corporativa de Pemex en Querétaro

El gobierno estatal desconoce el avance del proyecto; la empresa pública estaría todavía en la etapa del proyecto ejecutivo y el plan de trabajo.
SIRSE ROSAS
04 enero 2016 7:34 Última actualización 04 enero 2016 9:16
Pemex

Invertir en el desarrollo de los trabajadores es invertir en el futuro de Pemex: Lozoya [Especial]

QUERÉTARO, Qro.— Se cumple un año y cuatro meses de que se colocara la primera piedra de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no hay información sobre el avance del proyecto.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, dijo que el estado donó 26 hectáreas a la empresa pública para su construcción; por lo que “el seguimiento está en la cancha de Pemex, la parte del gobierno del estado se cumplió con la entrega del predio, entiendo que estarán haciendo el proyecto ejecutivo y el plan de trabajo”.

Sin embargo, adelantó que en las primeras semanas de enero estará buscando un acercamiento con las autoridades de Pemex, para saber sobre el avance del proyecto, ya que se desconoce su continuidad.


“Nosotros seguiremos impulsando la generación de empresas de valor para el estado y la instalación de esta Universidad aquí nos mete en un rubro en el que difícilmente podríamos competir como es el de la industria petrolera, por lo que estaremos apoyando en lo que tengamos a nuestro alcance”, indicó.

En julio pasado, el gobierno de José Calzada aseguraba que la construcción iniciaría en 2015.

“Tengo entendido que están en los detalles finales. Una vez concluido este proceso va a comenzar la construcción. La última vez que el gobernador estuvo con el director general de Pemex, este último comentó que es un proyecto que tiene que empezar este año.

“No está en duda que se lleve a cabo; al contrario, sus recursos ya están asignados e incluso ya tienen los 2 mil 500 millones de dólares que requerirá el proyecto”, aseguró Marcelo López, entonces titular de la Sedesu.

El 12 de septiembre de 2014 el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Universidad. En aquella ocasión, el funcionario sostuvo que al invertir en el desarrollo de la gente se garantizaba el futuro de Pemex y su posicionamiento como una de las mejores petroleras del mundo.

La Universidad opera desde finales de 2013, con el objetivo de acreditar y certificar competencias de sus trabajadores.

El campus, se anticipó, contaría con los mejores recursos tecnológicos, y la capacidad de formar a mil jóvenes por año.

En julio pasado, el Congreso Local de Querétaro aprobó por unanimidad la desincorporación y enajenación, a título gratuito en favor de Pemex, de dos predios que eran propiedad del Poder Ejecutivo del estado, con un valor estimado de 86 millones 440 mil 900 pesos.

Se trata de dos terrenos ubicados en el Ejido La Purísima, perteneciente al municipio de El Marqués, que en conjunto tienen 266 mil 198.88 metros cuadrados.