Bajío

En el limbo, la regulación de Uber en Querétaro

La posible regulación de servicios de traslados privados en Querétaro, que ofrecen empresas como Uber y Cabify, se mantiene en el limbo, ya que ni gobierno estatal ni la Legislatura local dan una resolución al respecto.
SIRSE ROSAS
22 julio 2015 10:3 Última actualización 22 julio 2015 10:4
José Calzada. (Especial)

El gobernador José Calzada reiteró que el tema de Uber y Cabify debe ser resuelto por el Poder Legislativo. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— La posible regulación de servicios de traslados privados en Querétaro, que ofrecen empresas como Uber y Cabify, se mantiene en el limbo, ya que ni gobierno estatal ni la Legislatura local dan una resolución al respecto.

El gobernador José Calzada reiteró que es un tema que debe resolver el Poder Legislativo, el cual deberá sentarse a analizar el asunto, ya que se trata de un tema de competitividad que se está poniendo sobre la mesa en muchos estados y países.

"Con respeto al Poder Legislativo, son los que toman la única y última decisión, nosotros no. El Distrito Federal acaba de aprobar una pieza de legislación al respecto, algunas otras entidades federativas entiendo que lo están valorando. El hecho de no valorarlo, de no sentarse a platicar, es dejar un apartado sin regulación. Esas cuestiones ya están aquí y en el mundo. Al final del camino será el Poder Legislativo el que valore estas condiciones", comentó.


En días pasados el mandatario estatal adelantaba que Querétaro podía seguir los pasos de la capital del país y regular este tipo de servicios; sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Marco Antonio León Hernández, aseguró que en la Oficialía de Partes del Congreso no se ha recibido ninguna iniciativa al respecto.

“No hay ninguna propuesta ni acercamiento; me parece que en la medida en que ellos cumplan con los requisitos legales, no tiene por qué negárseles el ejercicio de su actividad profesional. Está la regulación, es general y establece de manera puntal que para el servicio de trasporte público en su modalidad de taxi se requiere una concesión, las concesiones las da el Ejecutivo”, declaró en su momento el diputado.

Asimismo, aseguró que si se presenta una iniciativa sobre el tema, los diputados, “con mucha responsabilidad, estaríamos atacándola de manera inmediata para que se pudiera resolver”.