Bajío

En el Bajío, 30% del mercado de productos promocionales

La Asociación Mexicana de Profesionales de los Promocionales en México instalará en junio su capítulo Querétaro.
Sirse Rosas
27 mayo 2016 6:18 Última actualización 27 mayo 2016 6:23
Amppro

Miguel Ángel Salgado Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de los Promocionales en México. [Sirse Rosas]

El Bajío es la tercera zona más importante del país en el consumo y distribución de productos promocionales, con una participación del 30 por ciento del valor total de esta industria en el país.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de los Promocionales en México (Amppro), Miguel Ángel Salgado Vázquez, el valor del mercado equivale a 1.7 mil millones de dólares, con un ritmo de crecimiento anual de 6 por ciento.

La región Bajío, después de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y de Guadalajara, es la de mayor fuerza, ya que son las empresas tiple A y la industria farmacéutica las de más consumo de estos productos.


Por ello, anunció, en junio próximo se instalará el capítulo Querétaro de la Amppro, con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio.

En la zona se tienen registradas alrededor de mil empresas dedicadas a esta industria, lo que representa una participación de alrededor del 20 por ciento, y lo que se busca es crecer la base y profesionalizar a las compañías.

Refirió que Amppro es una asociación con más de 25 años de presencia en el país que aglutina a las empresas que se manejan en la parte de los promocionales en tres rubros: los importadores, los distribuidores y los fabricantes.

El 70 por ciento de los productos promocionales que se entregan en el país son de importación, debido a que el costo de producción aquí es más alto.

Los países de donde más se importa son India y China, pues ahí se obtienen precios hasta 50 por ciento más bajos con todo y el costo de importación.

Los artículos que más se compran en el extranjero son los tecnológicos, plumas, libretas, accesorios, playeras, gorras, mandiles, entre otros.

“Los precios dependen del producto, pero hay algunos que pueden ser muy baratos, por ejemplo una pluma es mucho más económico traerla de importación, además de que hay muy pocos fabricantes en el país. En México la mayoría de los fabricantes se dedican a la parte textil y de plásticos”, dijo.

Por ello se está trabajando con autoridades federales para conseguir apoyos para las empresas fabricantes de productos promocionales, pues los incentivos son inexistentes para esta industria.


Por ejemplo, bajar las tasas impositivas en algunos casos o, en el norte del país, tener beneficios en energía eléctrica o costo del agua.

“Queremos crecer la parte de fabricantes, para que éstos puedan desarrollar aquí productos de calidad y con precios accesibles”, agregó.