Bajío

En 10 días, la nueva licitación del tren rápido México-Querétaro

Será el próximo 13 de diciembre cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé a conocer la nueva convocatoria de licitación para el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro. Este proceso se extendendería hasta mayo del 2015, y en ese mes se daría a conocer el fallo.
Este miércoles se entregaron las propuestas para la construcción del tren rápido México-Querétaro.

La SCT debe notificar a la empresa China Railway Construction Corporation sobre la revocación del fallo que le otorgaba el contrato para ejecutar la obra del TAV. (Foto: Nallely Ortigoza)

QUERÉTARO, Qro.— Hoy se hará la notificación oficial a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) sobre la revocación del fallo que le otorgaba el contrato para ejecutar la obra del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, informó el director del Centro SCT en Querétaro, Juan Vázquez Herrera.

El funcionario agregó que con esta acción se abre un periodo de 10 días hábiles para lanzar la nueva licitación del proyecto, por lo que será el próximo 13 de diciembre cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé a conocer la nueva convocatoria. Este proceso se extendendería hasta mayo del 2015, y en ese mes se daría a conocer el fallo.

“En términos legales, para concluir la licitación pasada, que aún no concluye, se tiene que notificar a la empresa que participó; son acciones legales que se tienen que ejecutar para iniciar la nueva y obviamente aquí se dará más tiempo.”


Esto lo señaló durante una reunión sostenida con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, en donde su presidente, Alejandro Cabrera Sigler, aseguró tener confianza en que se va a cumplir con el proyecto, y sobre todo, que el gremio tendrá oportunidad de sumarse a dichos trabajos.

Prueba de que se llevará a cabo el TAV, dijo, es la licitación que se lanzará en los próximos días para llevar a cabo el puente que conectará a Avenida Universidad con la Colonia Calesa, en donde estará ubicada la terminal, y que forma parte de las obras complementarias que darán viabilidad al proyecto.

Durante la reunión, el delegado de la SCT dio a conocer a los constructores locales el programa de obra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 del Centro SCT en el estado, el cual se compone de mil 700 millones de pesos, que serán aplicados en 80 proyectos.

Dicho presupuesto es similar al que se ejerció durante 2014 por parte de la SCT en el estado.

Del recurso total que se tiene para Querétaro, 240 millones de pesos estarán destinados para las obras de la carretera a la Sierra Gorda; 200 millones para el puente que conectará a Bernardo Quintana y Universidad; y 154 millones de para caminos rurales y trabajos de conservación de carreteras.