Bajío

Empresas TI de Querétaro, listas para abrir brecha en Europa

Alemania y España, mercados potenciales para las firmas de tecnologías de información locales, dice la directora estatal de Próméxico en Querétaro, Greetel Chablé.
Lucero Almanza
06 junio 2017 9:39 Última actualización 06 junio 2017 9:40
Greetel Chablé, Proméxico Querétaro

Greetel Chablé, directora de Proméxico Querétaro

Las empresas de Querétaro en el sector de tecnologías de la información (TI) tienen un potencial de inversión y exportaciones en Europa, sobre todo en países como España, Alemania y Reino Unido, aseguró Greetel Chablé García, directora estatal de ProMéxico en Querétaro.

Destacó en entrevista, que esta industria genera procesos de producción de mayor valor agregado, que bien pueden cubrir las compañías de la entidad.

“Estamos en pláticas con el Clúster de Tecnologías de la Información (Vórtice) para abrir brecha en este ámbito. Este sector casi se había ubicado más en la zona de España, pero ahora ya en pláticas, queremos ver el impulso en Alemania”, indicó.

Chablé García comentó que en el tema de TI, la recomendación es impulsar la inversión en investigación y desarrollo, así como incentivar la participación de las pequeñas y medianas empresas . Porque “no se trata sólo de que desarrolles un producto, si no se trata de llevarlos de la mano (a los empresarios) en el registro de su marca internacional, en la fijación de precios, que cuenten con certificaciones muy específicas del sector, esas son como las cosas que hemos detectado”, sostuvo.


De acuerdo con la directora de ProMéxico en el estado, Querétaro ocupa aproximadamente el cuarto sitio a nivel nacional en la participación de exportaciones al mercado europeo, después de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

“Nuestro mercado meta sigue siendo Estados Unidos y Canadá –Norteamérica-, pero sí puedo decirte que Europa es nuestro socio comercial principal después de esta región”, aseveró. Donde Francia y Alemania son mercados muy fuertes.

HANNOVER 2018

Greetel Chablé resaltó la oportunidad que representa para las compañías de Querétaro, y del país en general, la participación de México como país invitado en la Feria de Hannover Messe 2018.
En el evento, hay nichos de negocio en automatización de procesos y tecnologías de la información, en energías y tecnología ambiental, componentes industriales, movilidad, y automatización y logística.

Para Querétaro, agregó, se apoyará la difusión para el tema aeroespacial, automotriz, metalmecánica y en tecnología, a través de una delegación empresarial. La Feria de Hannover es el evento industrial más grande a nivel internacional, y México es el primer país de América Latina en participar como invitado de honor, enfatizó. El foro se llevará a cabo del 23 al 27 de abril de 2018.