Bajío

7 empresas queretanas entrarán en paro técnico

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón, señaló que esta medida es resultado de un exceso de inventarios y falta de ventas.
SIRSE ROSAS
03 diciembre 2015 10:19 Última actualización 03 diciembre 2015 10:20
INDUSTRIA

Las empresas que entrarán en paro técnico dan empleo a cerca de cinco mil personas. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— Alrededor de siete empresas del sector manufacturero entrarán en paro técnico atípico por un periodo de 60 días a partir de este mes, informó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón.

El representante de los industriales detalló que esta medida es resultado de un exceso de inventarios y falta de ventas. “Son empresas que exportan principalmente, con bastante dependencia al circulante de dinero, por ejemplo, las de electrodomésticos”, explicó.

Indicó que se trata de compañías instaladas en la capital queretana, las cuales dan empleo a cerca de cinco mil personas, y estarán recortando sus jornadas de trabajo a la mitad, otras a tres días a la semana e incluso se prevén cierres.


Adelantó que producto de esta situación hay una empresa en particular, de gran tamaño y del sector electrodomésticos, que estaría saliendo del mercado en estos meses, dejando sin empleo a cerca de mil trabajadores.

Si bien no quiso dar mayores detalles sobre dicha compañía, resaltó que lleva más de dos décadas operando en la entidad, por lo que pidió al gobierno del estado que intervenga para evitar que el capital salga de tierras queretanas.

“Así como hay apoyos para que vengan industrias nuevas, también debe de haberlos para evitar que se vayan. No vamos a perder tantos empleos nada más de un plumazo, sin hacer ningún esfuerzo para retenerlos.”

Dijo que esta empresa cuenta con otras plantas en el país, pero las operaciones que realiza en Querétaro se estarían mudando a Sudamérica o China.

Calderón subrayó que los paros representan la última medida a implementar intentando corregir la situación antes de tener que recurrir al recorte de personal, medida que se definirá hasta finales de enero o principios de febrero de 2016.

Adelanto de facturación

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscalistas en el estado (AFEQ), Manuel Ríos Zúñiga, aseveró que el 8 por ciento de las empresas locales estará entrando en paros técnicos durante la segunda quincena de diciembre, debido al complicado panorama económico.

Otro de los fenómenos que se está presentando dentro de las compañías es que están adelantando su facturación 15 días, para de esta manera tener certeza sobre los números con los que van a cerrar el año. “Adelantar facturación es para que no se lleven sorpresas de fin de año, por si de repente les depositan, tengan margen de maniobra para reaccionar y no les cueste el impuesto de ese depósito”, explicó.

Aseguró que esta acción no se sale de la ley, ya que se trata de un acuerdo entre proveedores y empresa para poder programar su cierre.

Asimismo, indicó que entre 10 y 15 por ciento de las empresas en la entidad no han podido realizar sus planeaciones financieras para 2016, debido a la volatilidad del peso, por lo que retrasarán este proceso hasta enero.

Al respecto, Jesús Calderón opinó que “el arranque del año lo tienes que estar pronosticando desde ahora, sabiendo que se va a fabricar en diciembre para entregar en enero, porque si lo quieres hacer el día que te lo piden, ya no cumpliste. Debes anticipar lo que te pidan, para arrancar el año con ciertos inventarios para cumplir compromisos”.