Bajío

Empresas queretanas de TI, listas para dar servicio a la industria automotriz

Conscientes del crecimiento y de la importancia que está tenido la industria automotriz en la región Bajío, una treintena de empresas que forman parte del InteQsoft se declara lista para atacar este mercado, hasta ahora poco explotado por el sector en el estado.
Clúster de tecnologías de la información

Las empresas de TI queretanas pueden ofrecer a la industria automotriz desde sistemas de navegación, de visión artificial y de control, hasta robots programados para verificar cuestiones de calidad, control y seguridad. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.- Conscientes del crecimiento y de la importancia que está tenido la industria automotriz en la región Bajío, una treintena de empresas que forman parte del Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Querétaro (InteQsoft) se declara lista para atacar este mercado, hasta ahora poco explotado por el sector en el estado.

“El sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está creciendo mucho en Querétaro y no ha visto al sector automotriz como un cliente importante; advertimos que como gremio no hemos incidido en la incorporación de tecnología que apoyen al desarrollo de la industria”, afirmó el director general de Inteqsoft, Juan Carlos Coronado Mata.

En Querétaro, el sector de las TIC se desarrolló de forma importante en los últimos años gracias al ámbito financiero y educativo.


A la fecha, el clúster agrupa a 108 empresas, las cuales generan 14 mil empleos directos en la entidad. De estas 108 compañías, al menos 38 están en condiciones de ser proveedoras del ramo automotriz.

“La intención es que encuentren en nosotros soluciones que hoy les está costando trabajo, que les está costando dinero o que les está costando tiempo implementar. Hoy estamos produciendo una cantidad importante de productos para el sector automotriz.”

La gama considera desde sistemas de navegación, sistemas de visión artificial y sistemas de control, hasta robots programados para verificar cuestiones de calidad, control y seguridad.

De la mano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el clúster trabaja en un mapeo que le permita identificar a las empresas cuyas operaciones encuentran relación directa con la industria automotriz, a fin de conocer cuáles son sus capacidades y requerimientos. Con ello se busca detectar con mayor precisión los puntos en donde se podrían conectar los primeros interesados.