Bajío

Empresas queretanas de TI ganan mercado

Tecnología de casa. Las compañías locales se quedan con 260 mdd de los 660 mdd que factura el sector en el estado de Querétaro.
SIRSE ROSAS
20 marzo 2015 8:49 Última actualización 20 marzo 2015 8:51
TECNOLOGÍA

Las empresas de tecnología de la información [Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro. La industria local de Tecnologías de la Información absorbe alrededor de 39 por ciento de la facturación anual que reporta el sector en la entidad– que asciende en total a 660 millones de dólares, informó el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en el estado (Inteqsoft), Jorge Buitrón Arriola.

“Ya se siente más la presencia y conciencia de las empresas para que éstas volteen hacia Querétaro y vean que sí hay tecnología local, con empresas que valen la pena y queremos demostrárselo.”

Sin embargo, añadió, es necesario ser más insistentes para que se conozca más lo que se está realizando en el estado, para que las empresas que aquí se encuentran laborando no tengan necesidad de recurrir a otras entidades o incluso al extranjero para atender sus requerimientos tecnológicos, lo que además les resulta más costoso.


“Hay un gran ahorro para los empresarios, ya que un consultor les cuesta 150 dólares la hora en Estados Unidos o Canadá, cuando aquí pueden estar pagando el 50 por ciento”, comentó.

Expuso que las poco más de cien empresas que conforman el Inteqsoft tienen capacidad de atender todos los sectores, desde el comercial, servicios, financiero, etcétera.

Sus principales compradores son negocios que consumen servicios como desarrollo de software, mantenimiento de aplicaciones, soporte remoto y creación de nuevas aplicaciones para usuarios finales.
Las empresas queretanas, añadió, cuentan con la capacidad para atender a aquellas compañías que actualmente consumen estos servicios a empresas foráneas.

La intención del clúster es abrir oportunidades de desarrollo de tecnologías en industrias como la automotriz y la aeronáutica, por lo que mantienen acercamientos con empresas del sector asentadas en la entidad, para que conozcan lo que ofrece el mercado local.

El propósito del sector es duplicar las ventas locales para pasar de este casi 40 por ciento (260 millones de dólares) al 80 por ciento del total de facturación que genera el consumo local.

“Hay un potencial muy grande porque detectamos que hay varias empresas del sector automotriz, del sector salud, financiero y aeronáutico que todavía voltean a comprar afuera y eso hay que cambiarlo”.

Aseguró que las empresas de tecnologías de información, con el apoyo del gobierno estatal, pueden ser un impulsor importante para el resto de los sectores productivos.