Bajío

Empresas del Bajío aumentarán 13% su plantilla laboral 

Las empresas instaladas en el Bajío prevén incrementar su plantilla laboral en alrededor de 13 por ciento durante el tercer trimestre del año, aumentó que será influenciado principalmente por aquellas compañías enfocadas en el sector industrial.
industria

El sector industrial será uno de los más dinámicos en generación de empleo. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— Las empresas instaladas en el Bajío prevén incrementar su plantilla laboral en alrededor de 13 por ciento durante el tercer trimestre del año, aumentó que será influenciado principalmente por aquellas compañías enfocadas en el sector industrial.

De acuerdo con Carlos Donjuan, senior business development manager de Manpower Group, en la región centro —en donde están integrados Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y una parte del Estado de México—, se prevé un incremento promedio en contrataciones del 11 por ciento, en datos con ajuste estacional.

Este índice se ubica un punto porcentual por arriba del trimestre anterior, pero dos puntos por debajo del mismo periodo de 2014. Este comportamiento mantiene el rubro del empleo optimista en la región, aseguró.


En el comportamiento por sectores para la región centro, en comunicaciones y transportes prevén un aumento en las contrataciones del 17 por ciento; en manufactura del 14; servicios con un 13; minería y extracción con 11; agricultura y pesca con 9; comercio con 7, y construcción con un 3 por ciento.

Con el crecimiento de 13 por ciento en contrataciones, la región Bajío —Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí— se ubica 3 puntos por arriba de la media nacional.

En el caso de la entidad queretana, expuso que son las zonas industriales de El Marqués, San Juan del Río y Parque Industrial Querétaro las que mayores contrataciones registran, en niveles operativos, técnicos e ingeniería.

Incluso tenemos algo de problema para conseguir ese talento; en la parte de tecnologías de la información, que está requiriendo gente que sepa tanto de soporte técnico, preventivo y gente de programación, se está demandando bastante, sobre todo en la parte de Empresalia y una nueva empresa de seguros que va a llegar y que va a requerir dar soporte a sus usuarios en la parte de sus portales de internet”, expuso.

En Guanajuato se está registrando una problemática importante en la contratación de personal operativo. “Con el anuncio de Toyota, las empresas están viendo que ya se acabaron el talento”, indicó.

“La especializada, que son los técnicos y la parte de ingeniería, se la siguen trayendo del norte, de Nuevo León, de Baja California, de empresas que ya son más maduras”, concluyó.