Bajío

Empresas de TI en Querétaro crecen menos de lo esperado 

La reducción en la adquisición de bienes por parte del sector gubernamental, así como la cancelación de proyectos afectaron al sector, dijo Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster InteQsoft.
Alan Contreras
09 septiembre 2016 9:42 Última actualización 09 septiembre 2016 9:44
Jorge Buitrón

Jorge Buitrón, presidente del clúster de tecnologías de la información de Querétaro (InteQsoft). [Alan Contreras]

En el primer semestre del año, el sector de las tecnologías de la información (TI) en Querétaro registró un crecimiento del 9.5 por ciento, menor a la expectativa planteada, de 11 por ciento.

Factores económicos nacionales, como la disminución en las adquisiciones del sector gubernamental y la cancelación de proyectos afectaron al sector. 

Sin embargo, las tecnologías de información siguen marcando la pauta de la productividad del estado, ya que es cada vez más frecuente que las empresas e instituciones adquieran tecnologías que son su valor agregado para entrar al mercado, sostuvo Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster queretano InteQsoft.


“El mayor comprador que es gobierno ha bajado sus adquisiciones a nivel federal, estatal y municipal y eso ha afectado a las empresas del clúster que tienen relación con el gobierno”, explicó.

Buitrón Arriola mencionó que, por otra parte, la manufactura, procesos y servicio se han mantenido cautos en la aprobación de proyectos de tecnologías de la información, sin embargo, siguen siendo prioritarios para el sector.

No obstante, la adopción de tecnologías por parte de las empresas, en plataformas y comunicación móvil, y de la población general es una inercia que permite al sector sostener su crecimiento.

Actualmente las empresas del sector de las tecnologías de la información (TI) facturan anualmente 700 millones de dólares y generan alrededor de 17 mil empleos.

El presidente de InteQsoft consideró que las empresas de Ti deben actualizar sus productos y servicios, además de vincularse con las instituciones educativas para impulsar el desarrollo profesional de estudiantes a fin de que puedan incorporarse al mercado laboral.

Además, opinó que el clúster debe impulsar la industria 4.0 que gira en torno a tecnologías inteligentes y plataformas de comunicación para que las empresas la incorporen y ofrezcan oportunidades a los estudiantes de ingenierías en tecnologías de la información.

“Se necesita que los estudiantes se capaciten desde las universidades, bajo el sistema dual de la educación y los suban a ese mundo para que antes de terminar tengan trabajo”, afirmó.

CONGRESO INTERNACIONAL DE TI


Del 7 al 9 de noviembre se llevará a cabo la quinta edición del Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación 2016 con sede en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

Las autoridades académicas locales prevén una asistencia de al menos 2 mil 500 participantes provenientes de 40 diferentes instituciones, entre universidades tecnológicas y politécnicas del país.

Se informó que el congreso contará con la participación de 30 ponentes científicos y 25 expositores, quienes ofrecerán 14 conferencias magistrales, con temas como salud personalizada, industria automotriz y fábricas inteligentes.

El objetivo es ofrecer un foro que permita el intercambio de experiencias de expertos del sector productivo con estudiantes y profesores de las universidades tecnológicas y politécnicas del país.

Por otra parte, las autoridades educativas, encabezadas por el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, y el presidente del clúster InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola, iniciaron operaciones del Laboratorio de Manufactura Aditiva e Ingeniería Inversa en la División Industrial de la universidad, el cual fue un donativo de la empresa NC Tech por haber ganado el concurso CADesign Challenge.

La Universidad Tecnológica de Querétaro se hizo acreedora a este Laboratorio, el cual tiene un valor aproximado de 500 mil pesos, luego de haber sido la institución con más certificaciones en el periodo agosto 2015 a mayo 2016, con 503 alumnos acreditados en la Certificación Internacional Certified Solidworks Associate (CSWA).