Bajío
especial

Empresas de Querétaro se resisten al ahorro de electricidad

De  150 compañías a las que el Fide se acerca para mostrarles proyectos de ahorro de energía y sus ventajas, sólo tres en promedio, implementan los mecanismos.
Alan Contreras
29 noviembre 2017 7:51 Última actualización 29 noviembre 2017 8:37
Medidores de luz

Medidores de electricidad

En Querétaro son pocas las empresas de la industria que implementan estrategias de ahorro en el consumo de energía eléctrica, aseguró el coordinador regional en el estado del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Cuauhtémoc Suárez.

Mencionó que de un total de 150 compañías a las que el Fide se acerca para mostrarles proyectos de ahorro de energía y sus ventajas, sólo tres en promedio, implementan los mecanismos.

“Es ridícula la cantidad de empresas que han realizado proyectos de ahorro, hay mucho potencial por hacer en cada una de ellas, se ha hecho muy poco, y se logra muy poco en realidad con el Fide”, afirmó.


Además, Cuauhtémoc Suárez refirió que es escasa la participación de las empresas para implementar proyectos de ahorro de energía, pese a que el Fide apoya con la ingeniería y financiamiento a tasas más bajas que la banca comercial, ya que es un fideicomiso privado no lucrativo.

“A ellos se les han mostrado proyectos de ingeniería, donde se les demuestra con números cuál es el ahorro que se puede obtener, y cuánto se necesita de inversión y cuánto tiempo se requiere para el retorno de inversión, pero escasamente un par de industrias le entran a estos programas”, señaló.

Desde su punto de vista, las compañías desconocen que pueden ahorrar energía eléctrica utilizando tecnología de punta, la cual se ha abaratado, además los empresarios han mostrado temor en invertir y no obtener resultados calculados.

En este sentido, Cuauhtémoc Suárez refirió que el Fide apoya solo proyectos que se autopagan con el ahorro de energía, y que el tiempo de retorno de inversión se da menos de cuatro años.

Como ejemplo, añadió, al cambiar el alumbrado por tecnología led se obtiene un ahorro de 70 por ciento en energía eléctrica, y normalmente el retorno de inversión al implementar tecnologías se da en los primeros tres a seis meses de operación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Energía de Coparmex en el estado, Elisa Ávila Requena, recordó que debido al incremento de 26 a 40 por ciento de la tarifa de alta tensión (H), aumentaron los costos de producción de las empresas.

Por este motivo, comenzaron con proyectos de eficiencia energética mediante el uso de tecnología, además han modificado hábitos, como la disminución del consumo de energía durante algunas horas.

Refirió que Querétaro es el octavo consumidor de energía eléctrica a nivel nacional, y el 18 en la producción de electricidad del país, esto debido al crecimiento industrial y residencial.

Las empresas que han desarrollado proyectos eficientes han tenido resultados favorables, utilizando tecnologías a la vanguardia conforme a sus procesos y también lo ven reflejado en su situación financiera.

Por tanto, consideró necesario que las empresas hagan a su interior auditorías energéticas, con la finalidad de identificar si cumplen con la normatividad en la materia y después identificar las tecnologías de eficiencia que pueden utilizar; y posteriormente, implementar algún proyecto de cogeneración a través de paneles solares, sistemas eólicos, entre otros.

INFRAESTRUCTURA

Para atender el incremento de la demanda de energía, la CFE División Bajío robustece la infraestructura del sistema eléctrico nacional en la región, esto para garantizar su eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad. Adicionalmente la empresa pública realiza cada año un proyecto de obras e inversiones que garantiza la suficiencia en generación de energía eléctrica, de acuerdo con proyecciones de demanda y consumo.

Para ofrecer servicio a los clientes de Querétaro, hasta agosto de este año, el estado tenía 14 mil 427 kilómetros de línea en baja, media y alta tensión, con 44 subestaciones y 20 mil 901 transformadores.

En Guanajuato se cuenta con 36 mil 103 kilómetros de línea en baja, media y alta tensión, así como 98 subestaciones y 666 mil 608 transformadores.

La dependencia estima que a mediano y largo plazo el incremento anual de energía eléctrica en estos estados oscilará entre el 4 al 6 por ciento, principalmente, por el arribo de nuevas inversiones industriales.

“bajio_web_usuarios_01”