Bajío

Empresas de jurisdicción federal pagarán 840 mdp por utilidades

A la fecha el 85 por ciento de estas mil 700 empresas han cumplido con la obligación, y han beneficiado a 240 mil trabajadores, quienes durante mayo están recibiendo en promedio nueve mil 800 pesos.
[Arturo Monroy] Las utilidades del fideicomiso crecieron 141%. 

En 2014, las empresas de jurisdicción federal repartieron una bolsa de alrededor de 780 millones de pesos. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— Empresas de jurisdicción federal dejarán una derrama aproximada de 840 millones de pesos por concepto de pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), informó el delegado en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

El funcionario afirmó que a la fecha el 85 por ciento de estas mil 700 empresas han cumplido con la obligación, y han beneficiado a 240 mil trabajadores, quienes durante mayo están recibiendo en promedio nueve mil 800 pesos.

“El año pasado tuvimos un cumplimiento del 98 por ciento, comportamiento que se espera sea similar en este 2015; sobre todo al tomar en cuenta el avance que se tiene a menos de 10 días de vencer el plazo”, indicó.


En 2014 se repartió una bolsa de alrededor de 780 millones de pesos, por lo que el monto de este año será superior en 60 millones.

Explicó que el incremento no se debe a un aumento en las utilidades, sino que va en relación con las nuevas empresas que se han instalado en la entidad y los trabajadores que se han sumado a las plantillas laborales.

En este sentido, detalló que anualmente este sector genera en Querétaro alrededor de 30 mil empleos; mientras que en el caso de los centros de trabajo, de 2013 a la fecha se han sumado casi 200 nuevas compañías.

Finalmente informó que el próximo 1 de junio la delegación iniciará con el programa de revisión con la intención de constatar el cumplimiento de dicha obligación en todas las empresas de la entidad, y pondrán especial atención a los outsourcing, esquema en el que se encuentra el 20.5 por ciento de los queretanos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, 149 mil trabajadores.

Por otro lado, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Darío Malpica Basurto, aseguró que las 800 empresas afiliadas al organismo, que generan 45 mil empleos, cumplirán en tiempo y forma con el reparto de utilidades.