Empresas de Costa Rica, interesadas en invertir en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas de Costa Rica, interesadas en invertir en el Bajío

COMPARTIR

···

Empresas de Costa Rica, interesadas en invertir en el Bajío

Sector tecnológico y automatización de procesos, campos en los que ven un alto potencial de negocio: Procomer

Lucero Almanza
20/07/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Andrew Crawford, consejero Comercial y de Negocios de la Embajada de la República de Costa Rica y director general de Procomer México

El sector de tecnologías de información, así como todo lo relacionado con la automatización de procesos y desarrollo de innovación son un campo potencial de inversión para las empresas costarricenses en Querétaro, y el Bajío, aseguró Andrew Crawford, consejero Comercial y de Negocios de la Embajada de la República de Costa Rica y director general de Procomer México (promotora de comercio exterior de dicho país).

Hay oportunidades en “todo lo que es interacción en internet de las cosas, en revolución 4.0, en la explosión de datos para capacidades y automatización de procesos”, dijo. “Empresas de ingeniería relacionadas con integración y todo lo que es la optimización de fábricas de producción.”

En entrevista, mencionó –sin dar más detalle- que ya hay algunas empresas de Costa Rica interesadas en instalarse en Querétaro, y que se encuentran desarrollando sus proyectos de inversión.

La inversión extranjera directa (IED) proveniente de Costa Rica a Querétaro suma 58.7 millones de dólares en el periodo de 1999 al primer trimestre de 2018, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía.

No obstante, el último registro de IED que se tiene oficialmente de dicho país es del año 2012, cuando se reportó un monto de 29.3 millones de dólares.

Crawford destacó el reconocimiento internacional que tiene Costa Rica en materia del cuidado del medio ambiente, y en ese sentido, se ha desarrollado también toda una industria tecnológica alrededor del tema del ahorro de energía y otros procesos, en el cual también pueden participar las compañías mexicanas locales.

Como parte del sector, comentó, se han generado procesos tecnológicos enfocados al tema agrícola, como aplicaciones del internet de las cosas para el apoyo a pequeños empresarios, en sus capacidades productivas, en el manejo de suelos, y se han creado espacios ingenieriles para la tecnificación de la actividad primaria.

A nivel país, el directivo de Procomer destacó a su vez el área de oportunidad que hay en la industria de la salud, donde México y Costa Rica son líderes en América Latina en el desarrollo de dispositivos médicos, así como en el sector aeroespacial.

La promotora de comercio exterior trabaja a través del programa llamado Tech Loop, para impulsar todas estas actividades.

“Estamos hablando de dos países –México y Costa Rica- que comparten parques industriales, comparten inversión extranjera, empresas locales que han sabido encadenar industrias, y que tienen tecnología, productos, servicios, software e innovación en este sector”, refirió.

También se ha promovido la relación comercial basada en el intercambio de conocimiento, resaltó.

Por otra parte, Crawford informó que con el fin de impulsar las acciones de vinculación empresarial, Procomer llevará a cabo la Cumbre de Negocios BTM 2018, que se realizará en Costa Rica, del 25 al 27 de septiembre próximos.

En la edición de 2017, dijo, asistieron 27 compañías mexicanas de 11 estados del país. Para este año se tiene prevista la participación de 350 visitantes de 40 naciones.