Bajío

Empresas constructoras de Querétaro reducen 6% su valor de producción

Querétaro fue la única entidad del Bajío que tuvo una disminución en el valor de producción generado por las constructoras durante el mes de agosto.
Lucero Almanza
01 noviembre 2016 7:48 Última actualización 01 noviembre 2016 7:51
construcción EU

Pese a la reducción del valor de su producción, la industria de la construcción aumentó 19.5 por ciento su personal ocupado en agosto. (Bloomberg)

En agosto pasado, el valor de producción generado por las empresas constructoras en Querétaro se redujo 6.2 por ciento, frente al mismo mes de 2015, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador en el estado reportó un monto de 1,195.4 millones de pesos en el octavo mes de 2016, expone.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que elabora el organismo, Querétaro fue la única entidad del Bajío que tuvo una disminución en el valor de producción generado por las constructoras en el mes de referencia.


Aguascalientes presentó un valor por 1,079.9 millones de pesos en agosto de 2016, lo que significó un incremento de 87.3 por ciento en comparación con igual mes de 2015.

Guanajuato registró un crecimiento de 30.5 por ciento en el lapso considerado, con 2,906.8 millones de pesos; y San Luis Potosí tuvo un avance de 5.7 por ciento, con un monto de 1,524 millones de pesos.

Por tipo de obra, la información del INEGI refiere que el valor de producción en el segmento de edificación en Querétaro –que representa 60 por ciento del total del sector local- reportó una reducción anualizada de 13.8 por ciento en agosto de este año, con 681.8 millones de pesos.

Mientras que el valor de las obras en transporte y urbanización en el estado, registró un monto de 242.8 millones de pesos, cifra que representó una disminución de 7.2 por ciento anual en el octavo mes de este año.

La delegación en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha advertido un panorama de incertidumbre económica, debido a los efectos en la industria por el incremento que se ha dado a lo largo del año en el precio del dólar frente al peso.

Las empresas del sector enfrentan los costos de los insumos que están relacionados principalmente con equipo y maquinaria, señala.

AUMENTA EL PERSONAL OCUPADO

Si bien el valor de producción de las empresas constructoras en Querétaro presentó una baja anualizada en agosto previo, el personal ocupado reportó –por el contrario- un incremento de 19.5 por ciento en el periodo considerado.

El estado registró 17,441 personas ocupadas en el sector de la construcción en el estado en el octavo mes de 2016, de las cuales 16,281 (93 por ciento) corresponden a trabajadores dependientes de las empresas.

“pfp"