Bajío

Empresas autoparteras ponen en jaque a microindustrias

Las grandes compañías tardan hasta 90 días en cubrir pagos a proveedores
SIRSE ROSAS
22 mayo 2015 8:48 Última actualización 22 mayo 2015 8:49
Planta de Rassini en Michigan 3.

Autopartes, el sector donde se "estiran" con mayor frecuencia los pagos a las microempresas. (Axel Sánchez)

QUERÉTARO, Qro.— Hasta 90 días de financiamiento solicitan los fabricantes de autopartes a sus proveedores, situación que ha llevado a frenar el crecimiento, la inversión y la generación de empleos en la micro y pequeña empresa, sostuvo el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano.

Indicó que esta política por parte de las grandes compañías, de “estirar” los plazos de pago, ha debilitado al sector micro industrial, ya que si bien siempre se ha visto un periodo de pago largo, desde 2014 se amplió de 60 a 90 días.

Esto ha traído problemas serios de liquidez al interior de las empresas de menor tamaño, e incluso en algunas ha obligado al recorte de personal.

“Al proveedor se le sacrifica con demasiados días de crédito y cuando uno se vuelve cliente, hay que desembolsar el recurso de inmediato, esto es una muestra de lo que pasa con las macro industrias en Querétaro y en la República Mexicana”, señaló.

Badillo Lozano subrayó que esta situación, si bien ocurre en otros sectores, es en el de autopartes donde se da con mayor frecuencias.

“Lo que su sucede es que no hay más, ya que esas son las condiciones que hoy nos ponen las grandes empresas. Te dicen: si tú quieres venir a venderme adelante, de lo contrario no hay trabajo”, refirió.

Amiqro agrupa a 170 microempresas, que a su vez ofertan alrededor de mil 700 fuentes de empleo.

Sin embargo, dijo Badillo, el sector no ha tenido crecimiento desde 2014, y aunque se busca mantener el empleo, algunas empresas han tenido que reajustar su plantilla.

Por otra parte, la Amiqro pidió a los candidatos al gobierno del estado políticas de igualdad y los mismos beneficios que reciben las grandes compañías para instalarse en el estado.

Aseguró que hoy en el estado, una empresa micro tarda hasta cuatro meses en cumplir con la tramitología requerida mientras que las grandes empresas tienen facilidades para su arribo y apertura.