Bajío

Empresas alemanas mantienen planes en el Bajío

Mónica von Allwörden de Orozco, cónsul honoraria de Alemania en León, indicó que más que la llegada de Trump, lo que podría ahuyentar las inversiones es el incremento de la inseguridad.
Rocío Hernández
23 enero 2017 8:29 Última actualización 23 enero 2017 8:34
cónsul honoraria de Alemania en León

Mónica von Allwörden de Orozco, cónsul honoraria de Alemania en León. [Rocío Hernández]

LEÓN, Gto.-La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos también ha generado incertidumbre entre empresas alemanas radicadas en la región Bajío, ya que la mayoría de sus inversiones son del sector automotriz y el resto de alimentos.

Sin embargo, aseguró Mónica von Allwörden de Orozco, cónsul honoraria de Alemania en León, no se han registrado movimientos de inversiones ya pactadas:

“Ninguna empresa se ha puesto en contacto conmigo para cambiar planes. BMW continúa con su plan de iniciar su planta en 2019 en San Luis Potosí, los proyectos siguen y ninguna de las plantas ha dicho que se va a ir o vaya a frenar la inversión; todas están con problemas porque el cambio de peso-dólar afecta el precio de insumos, está muy difícil, pero los proyectos siguen igual."

Dijo que más allá de Trump, el incremento de la inseguridad sí podría inhibir la llegada de más inversiones.

"Nosotros aquí en el consulado hemos sufrido mucho por las pérdidas de pasaportes que les roban, les abren el coche, les sacan la mochila, etcétera; y esto lógicamente inhibe inversiones porque los alemanes ya no se atreven a mandar su personal aquí a México por los riesgos.

“Hoy día van a una cantina y ahí llegan y balacean por el problema del tráfico de drogas y eso a cualquiera le asusta”, refirió Mónica von Allwörden de Orozco.

En territorio guanajuatense hay 40 empresas alemanas en operación.
El consulado atiende a los alemanes radicados en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo, y en algunas ocasiones asuntos en Michoacán y Zacatecas.

Guanajuato es la entidad donde más de sus connacionales viven, alrededor de 600, seguidos de Querétaro y San Luis Potosí.

Mónica von Allwörden sostuvo que ante la incertidumbre que ocasiona la nueva administración estadounidense, lo único que queda es esperar y trabajar en colaboración entre todos los países para evitar afectaciones incluso en los empleos.

Confió en el trabajo que realicen los gobiernos mexicano y guanajuatense para mantener un equilibrio en las inversiones y los empleos en donde Guanajuato cuenta con 40 empresas alemanas.