Bajío

Empresas abandonan Querétaro por alza en costos

Especulación inmobiliaria merma competitividad del estado. Los precios de renta o venta de inmuebles han repuntado hasta 40%: Frédéric Bron, presidente del capítulo Bajío de la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria.
Lucero Almanza
11 septiembre 2016 19:8 Última actualización 12 septiembre 2016 6:15
parques industriales

En parques industriales se ha incrementado hasta en 40 por ciento el costo de arrendamiento o venta. (Foto: Archivo)

El aumento en los costos inmobiliarios industriales y comerciales, así como en otros insumos como los energéticos, ha llevado a que algunas empresas busquen mover sus inversiones de Querétaro a estados vecinos, como Guanajuato, dijo Frédéric Bron, presidente del capítulo Bajío de la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria.

Advirtió que el tema inmobiliario es de los más críticos, ya que se está generando una burbuja especulativa, en la que los precios se han incrementado hasta 40 por ciento, aproximadamente, en los últimos años en la entidad.

“Depende de cada parque industrial, pero se tiene que ver qué tanto terreno está disponible porque se puede subir hasta 30 o 40 por ciento (el costo), respecto a los precios anteriores”, sostuvo en entrevista.


En el caso de las oficinas, por ejemplo, Bron mencionó que los precios de venta o arrendamiento se mantienen altos, aun cuando los inmuebles están vacíos.

“Vemos que hay una burbuja especulativa, porque hay torres de oficinas que están vacías desde hace tres o cuatro años, y no quieren bajar los precios, así que no hay una voluntad de la gente de reducir los precios, es una política donde las personas no quieren ajustar sus costos”, dijo.

El riesgo con estas situaciones, advirtió, es que se generen “zonas fantasmas”, tanto en parques industriales como en zonas comerciales.

En general, de acuerdo con el presidente de la Cámara regional, Querétaro tiene muchos retos por delante para mantener su competitividad y atractivo de inversión, debido a que también se necesita mejorar la red del sistema de transporte público y la infraestructura urbana.

Aquí, las autoridades de gobierno deben analizar cuáles son las necesidades de la población, y a partir de ello mejorar en estos ámbitos.

Actualmente, comentó Bron, hay compañías que han decidido mover sus operaciones a Guanajuato debido al incremento en los costos, por lo que se tiene que atender el caso para que el estado continúe con su dinámica productiva.

“Un mensaje que vimos con empresas en Querétaro es que comenzaron a incrementarse los costos. La energía es más costosa, el gas, la electricidad, también vemos que el tráfico es más difícil, el costo del metro cuadrado se incrementa, y hay una especulación sobre el desarrollo inmobiliario”, enfatizó.

“Y es una impresión muy personal, de que estamos en una situación crítica, así que debemos ver cómo se va a trabajar en el tema de Querétaro para que precisamente se puedan actualizar los precios, y mejorar los servicios”, aseveró.

En este sentido, confió en que a partir de las propuestas hechas durante las campañas electorales por las ahora autoridades de gobierno, se lleven a cabo los cambios para modernizar y mejorar estos aspectos en el estado.