Bajío

Empresarios japoneses buscan hacer negocios con Cuba

Este mes visitará la isla una delegación de más de 40 empresarios nipones, principalmente fabricantes de equipos médicos.
PERLA OROPEZA
05 mayo 2016 9:54 Última actualización 05 mayo 2016 10:5
Mariel

Mariel se promueve como "una puerta de Cuba abierta al mundo". [www.zedmariel.com/]

Una misión de empresarios japoneses visitará la Habana con el objetivo de explorar oportunidades y expansión de sus negocios, principalmente en el sector de equipos médicos.

Para Jetro México, encargado de la promoción de la inversión japonesa en Centroamérica y el Caribe, y organizador de la visita, el mercado cubano es una prioridad.

Tadashi Minemura, director general en México de la Organización de la Organización Japonesa para el Comercio Exterior (Jetro), dijo que en esta misión participan más de 40 empresarios.


Durante su recorrido se tienen previstos encuentros con autoridades gubernamentales, la Cámara de Comercio de Cuba, así como un recorrido por Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, ubicada a 45 kilómetros de La Habana, donde se aplican regímenes y políticas especiales para la inversión extranjera, con el fin de fomentar el desarrollo económico de la isla.

De acuerdo con autoridades cubanas, hay en la actualidad más de 400 compañías interesadas en instalarse en la ZED, pero hasta ahora sólo se ha autorizado a ocho, entre ellas las mexicanas Richmeat, dedicada a la fabricación de embutidos y Devox Caribe, fabricante de pinturas.

Minemura dice que nunca antes se había realizado una misión como ésta. Es histórica, como muchos de los acontecimientos que tienen lugar en el país caribeño en los últimos meses.

"Cuba ha hecho algunos cambios en sus leyes para la atracción de inversión, hay algunos cambios para dar la oportunidad y potencializar las inversiones."


Informó que los japoneses ya están exportando equipos médicos a Cuba y quieren expandirse o buscar la oportunidad de nuevos negocios. El sector médico, comenta, es muy importante para la actual política del gobierno cubano y a él se destina un importante presupuesto.

Japón, comentó, tiene una participación muy pequeña en el mercado cubano, porque de 50 a 60 por ciento de las importaciones de la isla provienen de Venezuela, y le siguen países como España, Francia y Alemania.

Los japoneses compran a Cuba artículos como café, bebidas alcohólicas (ron), pescado, langostas y productos agropecuarios, pero en mínimas cantidades.

Las exportaciones a territorio cubano, además de equipos médicos,incluyen máquinas industriales y refacciones.

Respecto a oportunidades para la industria automotriz japonesa, no tienen muchas expectativas, pues desde hace varios años la isla ha optado por los autos chinos, debido a la buena relación con ese país asiático, que les otorga facilidades de financiamiento.

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