Empresarios canadienses mantienen confianza en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios canadienses mantienen confianza en el Bajío

COMPARTIR

···

Empresarios canadienses mantienen confianza en el Bajío

Observan buenas señales en el nuevo gobierno y mantienen la expectativa de que se logrará un buen acuerdo de libre comercio

Lucero Almanza
03/09/2018
EXO-S, empresa canadiense en Querétaro.
“canada_bajio03s"

Las empresas canadienses en Querétaro mantendrán sus inversiones en la entidad, y en la región del Bajío, debido a que la demanda de mercado continúa en distintos sectores, como el automotriz y de autopartes, aseguró el vicepresidente del Capítulo Bajío de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), François Ouellet.

Comentó en entrevista que, independientemente de la situación que se ha presentado con Canadá en la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las compañías confían en que se logrará un acuerdo favorable, además de que a nivel nacional hay buenas expectativas sobre la nueva administración federal.

“Mientras hay estas discusiones del tratado, las empresas extranjeras siguen invirtiendo de forma importante en México y en Querétaro”, afirmó.

La inversión proveniente de Canadá a Querétaro se ubicó en 82.1 millones de dólares en el primer semestre de 2018 –con cifras preliminares-, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal; esto representa un aumento de 48.4 por ciento respecto al monto que se reportó en el mismo periodo de 2017.

Ouellet dijo que será sumamente importante que México, Estados Unidos y Canadá continúen con un trabajo, unidos, en un acuerdo comercial que bien puede tener ajustes.

“Puede ser un poco modificado, actualizado, y eso, tengo la esperanza que pueden hacerlo. Y creo que lo van a poder hacer, pero cada quien tiene que poner agua en su nido”, agregó.

Porque, “no va a funcionar si los tres no seguimos trabajando en este acuerdo, por todas las inversiones que hay entre los tres países, principalmente en el área automotriz, si no hay un acuerdo va a ser muy complicado”, puntualizó.

El vicepresidente de la Cancham regional mencionó que un factor que ha incidido en la negociación del TLCAN es la necesidad del presidente estadounidense Donald Trump, de firmar el nuevo acuerdo ante la actual administración mexicana –del presidente Enrique Peña Nieto- y antes de las elecciones de noviembre próximo en EU.

No obstante, destacó el avance que presenta la economía de Estados Unidos, donde sus socios comerciales de América del Norte juegan un papel fundamental.

“Estados Unidos a fuerza necesita a México y a Canadá, así que es cuestión de lograr acuerdos. El presidente Trump está enseñando a mucha gente cómo negociar de la forma dura, y ahí estamos aprendiendo, pero las necesidades del mercado ahí están, así que hay confianza de muchas empresas”, sostuvo.

Respecto a la nueva administración en México, comentó que hay buenas perspectivas sobre las condiciones que se proyectan para los empresarios.

“En lo personal, estamos muy contentos de ver la seriedad por parte del nuevo gobierno electo. No tenemos ninguna inquietud de que el negocio va a seguir, que se tiene que mejorar”, aseveró.

Resaltó que el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, está tomando las acciones en distintos ámbitos, y se ha incorporado a personas que tienen las capacidades de trabajo.

Aunque, agregó, puede haber cambios en la medida que el nuevo gobierno tome posesión y se vayan desarrollando los acontecimientos; sin embargo, actualmente la señal es que continuarán trabajando y mejorando el tema de inversiones.