Empresarios alemanes mantienen proyectos de inversión en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios alemanes mantienen proyectos de inversión en Querétaro

COMPARTIR

···

Empresarios alemanes mantienen proyectos de inversión en Querétaro

En México las empresas germanas tienen una visión de largo plazo, asegura el director para el Bajío de Camexa, Thomas Meller

Lucero Almanza
02/07/2018
Actualización 04/07/2018 - 11:16

Las empresas alemanas en Querétaro, y la región del Bajío en su conjunto, continuarán con sus proyectos de inversión hacia el largo plazo, aseguró Thomas Meller, director para la oficina del Bajío de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

“Periodos o dinámicas de corto plazo que estamos viendo no afectan la visión de largo plazo que tienen los empresarios alemanes en México”, dijo en entrevista.

Recordó que hay firmas que tienen décadas operando en el país, como Siemens o Volkswagen, las cuales representan la confianza que tienen los inversionistas germanos en México, independientemente de coyunturas o ciclos económicos o políticos, particulares.

En el primer trimestre de 2018, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Alemania a Querétaro fue de 80.8 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía; esto, significó un incremento de 9 por ciento, en comparación con el monto que se registró en el mismo periodo de 2017.

El capital alemán es el segundo más importante en el estado, después de la inversión de Estados Unidos, y representa 20.8 por ciento del total de la IED registrada en la entidad en los primeros tres meses de este año.

Cabe mencionar que en 2017 el flujo de IED alemana en la entidad tuvo un crecimiento exponencial, al pasar de un total de flujo de capital registrado, de 48 millones de dólares en 2016, a 278.5 millones en 2017.

En el periodo de 1999 a enero-marzo de 2018, la inversión extranjera directa germana en Querétaro suma 922.1 millones de dólares, según los datos de la dependencia federal.

“Es un horizonte mucho más largo, y como se comentaba, el potencial y las oportunidades en México, son abundantes”, afirmó Meller.

Dijo, así, que las compañías continúan instalándose en la zona, sobre todo en el sector automotriz.

“Ha sido un auge muy fuerte que hemos visto en los últimos años que ha contribuido al crecimiento de estas empresas alemanas, y siento que al resto del año tal vez no veamos la misma actividad que el año pasado, pero es positiva”, refirió.

Comentó que si bien la actividad de promoción comercial entre Alemania y la región del Bajío se dio principalmente en la pasada Feria Industrial de Hannover, se tiene considerada la visita comercial de una delegación de empresarios del país europeo entre septiembre y octubre próximos.

En el tema de educación dual, el directivo regional de la Camexa destacó la importancia del modelo de formación para las compañías alemanas en el Bajío. Mencionó que la mayor demanda se presenta en el sector automotriz, en la cadena de proveeduría.

“Tenemos empresas como Brose o Kostal, y ellos por la cantidad de los empleados que contratan, tienen esta necesidad de personal especializado. Y cómo se estructura la cadena de proveedores, de los niveles Tier 1 y 2, tenemos también empresas especializadas que buscan expertos”, dijo.