Emprender en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Emprender en Querétaro

COMPARTIR

···
Bajío

Emprender en Querétaro

Falta de rentabilidad, miedo al fracaso y poca capacidad de emprender en equipo son los grandes impedimentos de los emprendedores para triunfar en esta actividad.

María Fernanda Aguirre Guevara*
05/10/2017

Falta de rentabilidad, miedo al fracaso y poca capacidad de emprender en equipo son los grandes impedimentos de los emprendedores para triunfar en esta actividad.

De acuerdo con el Monitor Global de Actividad Emprendedora 2015 (GEM por sus siglas en inglés), un estudio que encuesta y mide la actividad emprendedora en el mundo con un alcance de 60 países, México ocupa el lugar número 10 en actividad empresarial temprana (incluyen empresas nacientes y nuevas) y el número 12 en mujeres emprendedoras.

En Querétaro en particular hay más actividad emprendedora iniciada por mujeres y de carácter muy importante el enfoque es hacia perseguir una oportunidad en lugar de cubrir una necesidad.

En Querétaro el miedo al fracaso (34 por ciento de los encuestados) es mayor que la intención de emprender (18.8 por ciento) un nuevo negocio en los próximos tres años.

,,



Emprender es una actividad que está relacionada comúnmente con “poner tu propia empresa” o “ser tu propio jefe”. Sin embargo, implica ir más allá de convertir una idea en un negocio: incluye la formación humana del emprendedor, la suma de sus valores, cualidades, conocimientos, habilidades y experiencias previas que le permitan crear una plataforma económica y generadora de empleos.

Aunque la actividad de emprender está valorada en México (61 por ciento de aprobación en medios) y en Querétaro, no todos los datos son alentadores.

En México pocos emprendedores con empresas de menos de 3.5 años utilizan nuevas tecnologías (tan sólo el 4.8%). Esto habla de una falta de innovación crónica y al mismo tiempo, es una gran oportunidad de las nuevas empresas (startups) para diferenciarse.

Los emprendedores que cierran sus empresas identifican la falta de rentabilidad y la falta de financiamiento como las principales causas. Esta es una circunstancia especial que pone a México en el lugar número 1 en cuanto a la interrupción de la actividad emprendedora.

En Querétaro -de acuerdo con datos de INEGI-, la esperanza de vida de una empresa es de 8.4 años, pero según el Instituto del Fracaso, más del 75 por ciento de las empresas no llegan a los 2.5 años de vida.

¿Cómo se puede entonces cambiar esta tendencia? Los resultados de investigaciones son claros: es necesario incorporar la internacionalización y la innovación en el proceso de emprendimiento, adicionando un componente de Liderazgo en el perfil del emprendedor que permita reorientar el “miedo al fracaso” por una detección temprana de oportunidades.

La falta de rentabilidad y el miedo al fracaso son los grandes impedimentos de los mexicanos y queretanos para emprender un negocio. Por ello se considera que es importante desarrollar las cualidades del emprendedor en internacionalizar su negocio, en crear las oportunidades (en lugar de solamente cubrir necesidades existentes), en lograr la rentabilidad de sus proyectos e innovar constantemente a través del liderazgo con sus equipos y el poder colectivo de sus integrantes.

*Directora Académica de la Licenciatura de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) de la Universidad Mondragón México
faguirre@mondragonmexico.edu.mx