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Emprendedores guanajuatenses marcan el paso en el sector calzado

Chahuiztle Brand, MR. B and MS. B y Lady Carolina dan valor agregado a la industria del calzado.
ALEJANDRA OROPEZA
26 marzo 2015 13:32 Última actualización 26 marzo 2015 13:35
Alan Rodríguez director de Chahuiztle Brand

Alan Rodríguez, director de Chahuiztle Brand.

Alfonso Rodríguez, director creativo de MR. B and MS. B

Alfonso Rodríguez, director creativo de MR. B and MS. B

José de Jesús Torres Aguirre. Creador y gerente general de Lady Carolina

Alan Rodríguez, Alfonso Rodríguez y José de Jesús Torres. [Alejandra Oropeza]

Conscientes de que la innovación es un factor clave para posicionarse en la industria del calzado, emprendedores guanajuatenses han hecho del diseño su principal diferenciador y lo han convertido en el valor agregado de sus productos.

Chahuiztle Brand, MR. B and MS. B y Lady Carolina son tres de las alrededor de cien micro y pequeñas empresas que participaron en el Pabellón de Empresas en Desarrollo, las cuales fueron beneficiadas por el gobierno del estado de Guanajuato y por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con un subsidio de hasta el 80 por ciento del costo del stand.

Desde escaparates como ese, los productores guanajuatenses buscan imponer moda, incrementar el valor de sus ventas y ofrecer productos de alta calidad.

ESTILO VANGUARDISTA


Alan Rodríguez, director de Chahuiztle Brand, es creador de una marca de zapatos casuales caracterizados por un diseño único y un estilo vanguardista. El calzado se distingue por mezclar la piel y tejidos.
“La idea nace de querer hacer un producto de piel para hombre de calidad, vanguardia y precio accesible”, comentó.

Contó que todo comenzó cuando ganó el primer lugar en calzado para hombre en el concurso Creáre y como parte del premio se fue a Italia a tomar un curso en la escuela especializada Ars Sutoria.

Ahí –dijo- inició todo. Actualmente, en Chahuiztle trabajan directamente cinco personas y 22 de forma indirecta. A tan sólo un año y medio de su creación, la empresa de origen leonés ya exporta a Australia.

Asimismo, fabrican entre 100 y 300 pares de zapatos por semana, con un precio de entre 650 y 700 pesos, y todos son hechos con elementos 100 por ciento leoneses.

“Buscamos hacer cosas diferentes y creativas, ya que hoy en día la competitividad es muy importante, tanto en precios como en valor agregado”, declaró.

Explicó que ha participado en tres ocasiones en Sapica y también ha estado en Intermoda, Fimoda y en la Feria de León.

“Nos hemos visto beneficiados con los apoyos de la Secretaría de Economía y el gobierno del Estado que nos ayudan con los espacios para poder exhibir nuestros productos. Eso nos ha levantado porque es donde nos hemos dado a conocer, eso ha sido vital para nosotros”, contó.

Además, Alan Rodríguez dijo que ya cuentan con la certificación Marca GTO, la cual es un sello distintivo de calidad.

Comentó que tienen diferentes canales de distribución: en eventos y ferias, a través de su sitio web y en la tienda Bendito Diseño de la Plaza del Zapato de León, en la que se asociaron con otras marcas para vender sus productos.

TENDENCIAS URBANAS


Con una propuesta atrevida, original y con toques mexicanos, Cristian Alfonso Rodríguez Valadez, director creativo de MR. B and MS. B, poco a poco ha ido trazando su camino en el sector del calzado.

“Nacemos hace cuatro años, empezamos haciendo diseños de playeras, luego tenis y más tarde complementos”, contó

Lo que queremos lograr –dijo- es crecer la marca, presentar nuevas opciones en el mercado y hacer más productos: “Queremos vender un estilo único”.

Explicó que la marca está enfocada en las tendencias urbanas, cuenta con elementos aztecas digitalizados y características folclóricas.

“Tratamos de hacer algo único, personal y que vaya enfocado al grafiti. Nos aseguramos que los productos sean funcionales, de calidad y con una excelente impresión”, detalló.

El equipo de MR. B and MS. B está conformado por nueve personas y actualmente tienen una producción de entre 500 y 600 productos al mes.

Cuentan con puntos de venta en León, San Miguel de Allende, Guanajuato, Monterrey, Torreón, Guadalajara y el Distrito Federal.
“Nosotros diseñamos, armamos, hacemos la impresión y controlamos todo el proceso productivo”, expuso.

En la pasada edición de Sapica, participó en el Pabellón de Empresas en Desarrollo. Su propósito es fabricar más productos, aumentar sus ventas y generar más empleos.

“Nuestra idea es crecer y vender un estilo de vida”, destacó.

MÁXIMO CONFORT

José de Jesús Torres Aguirre, es creador y gerente general de Lady Carolina, una marca de zapatos especializada en la elaboración de botas para dama.

“Tenemos 17 años en el mercado y empezamos con la idea de crear un producto de piel confortable”, recordó.

Lady Carolina da empleo a 220 personas, produce 600 pares semanales y en promedio un par de botas cuesta alrededor de 300 pesos.

Dijo que el municipio de León se ha caracterizado por fabricar zapatos de piel, que se enfrentan a la competencia de productos asiáticos de mala calidad y precios bajos.

Con el objetivo de diferenciar los productos, Lady Carolina les da a sus botas un valor agregado: son de piel de alta calidad con acojinamiento.

Lady Carolina ha participado en ocho ediciones de Sapica  con el objetivo de buscar nuevas alternativas de negocio. Ahí se dio la oportunidad de hacer negocios con empresarios de Guatemala y Miami.

Finalmente, José Torres dijo que la meta para este año es incrementar la producción a mil pares semanales.