Bajío

Emprendedores globales, la apuesta en Querétaro

En el estado hay un buen plan de acción en el ámbito tecnológico y de innovación a nivel macroeconómico, donde se apoyan sectores potenciales como el aeronáutico, el automotriz y de tecnologías de información, de acuerdo con Creatima Consulting.
Lucero Almanza
31 octubre 2016 8:38 Última actualización 31 octubre 2016 8:47
Directivos de Creatima Consulting

Directivos de Creatima Consulting

El emprendedor debe realizar su proyecto a partir de una visión global e innovadora, de tal forma que trascienda y genere a su vez, un ecosistema de bienestar, aseguró Miguel Carrillo, director general de Creatima Consulting.

Destacó la importancia de que los jóvenes emprendedores busquen propuestas que tengan un impacto social, y dejen atrás el asistencialismo.

En entrevista, Carrillo dijo que actualmente, en Querétaro hay un buen plan de acción en el ámbito tecnológico y de innovación a nivel macroeconómico, donde se apoyan sectores potenciales como el aeronáutico, el automotriz y de tecnologías de información; por ello, es necesario permear esas herramientas hacia un nivel micro, donde se encuentran las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los emprendedores.


En el estado, añadió, hay mucha competencia de empresas del sector servicios, de tal forma que se está generando una migración del autoempleo, en donde una sola persona genera un negocio, a estructuras más empresariales, donde se busca crear un equipo operativo.

“Se requiere mucho ese salto, hacer entender a las P ymes y a los emprendedores que deben dar ese salto, y pensar en global, porque no lo están haciendo; seguimos pensando en Querétaro, seguimos pensando en el vecino, en el familiar, cuando la competencia realmente es global”, sostuvo.

De esta forma, la compañía consultora trabaja en lo que será su tercera generación en el estado, de su programa MIM4E, basado en el Magic Innovation Model.

El MIM4E trabaja aspectos de análisis de mercado, valor de proyecto y desarrollo de modelo de negocio, con el apoyo de especialistas. El programa es intensivo así que se necesita hacer un filtro más estricto sobre los emprendedores, refirió Carrillo.

Hoy en día, Creatima Consulting cuenta con una comunidad de 22 emprendedores en dos generaciones –cerca de cuatro meses- en Querétaro.

El directivo indicó que estarán trabajando con la tercera generación en Querétaro, y para diciembre con la primera generación en la ciudad de Mérida, y en febrero de 2017 con la primera en Torreón.

Regina Aguirre, gerente operativo de Creatima Consulting, comentó por su parte, que para la tercera generación, se tiene considerada la participación de entre 20 a 30 proyectos.

En el proceso de selección se aplicará un análisis de viabilidad, talleres, así como un ejercicio de fondeo para obtener recursos.