Empleadores de Querétaro pierden optimismo hacia el tercer trimestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empleadores de Querétaro pierden optimismo hacia el tercer trimestre

COMPARTIR

···

Empleadores de Querétaro pierden optimismo hacia el tercer trimestre

El TLCAN y el proceso electoral, entre los factores que inciden en el ánimo de las empresas, de acuerdo con estudio de ManPowerGroup

Alan Contreras
13/06/2018
Trabajador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las elecciones en México y la incertidumbre por temas globales como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) son factores que provocaron menor optimismo entre los empleadores en Querétaro, informó el vicepresidente regional para América Latina de Right Managent de ManpowerGroup, Javier Vargas.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por la empresa, los empleadores de Querétaro reportaron una expectativa de contratación de 9 por ciento para el tercer trimestre de 2018, 11 puntos porcentuales abajo con respecto al trimestre anterior y 13 puntos porcentuales abajo en la comparación anual.

“Estas son las partes que podrían afectar, pero hay algunos otros factores como precios de algunos insumos, por ejemplo, en la zona centro el área de construcción tuvo la caía más baja”, refirió.

Javier Vargas indicó que factores como el precio de algunos insumos podrían afectar todavía más la generación de empleo en el sector de la construcción, el cual fue, junto con el manufacturero, uno de los que reportó menor optimismo.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Querétaro reportan una tendencia neta de empleo de por 9 por ciento. El 14 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 5 por ciento prevé disminuirlas, 79 por ciento espera permanecer sin cambios y 5 por ciento no sabe.

En la tendencia de Querétaro podría haber cambios debido al impacto que generaría la imposición de aranceles al acero y aluminio.

La encuesta mostró que los empleadores de la región Centro -que incluye a Querétaro y Guanajuato- reportan una expectativa de contratación de 8 por ciento para el tercer trimestre de 2018.

En esta zona los sectores agricultura y pesca, así como minería y extracción reportan los pronósticos más optimistas para el tercer trimestre del año, con tendencias netas de empleo de 19 y 15 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, el área de transportes y comunicaciones reporta 11 por ciento, 10 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales abajo en comparación con el año pasado.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una tendencia neta del empleo de 11 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional, para el tercer trimestre del año.

El 14 por ciento pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 3 por ciento anticipa disminuirlas, 82 por ciento espera permanecer sin cambios y 1 por ciento no sabe.