Bajío

Embargadas, cuentas bancarias de cuatro municipios queretanos

Amarga Navidad. Adeudan 20 millones de pesos por el despido de 20 trabajadores.
Sirse Rosas
26 diciembre 2014 6:2 Última actualización 26 diciembre 2014 6:2
dinero  Bloomberg

Los gobiernos municipales deben disponer de una partida presupuestal expresamente dedicada al pago de obligaciones laborales, indicó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) embargó cuentas bancarias a los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Cadereyta y San Juan del Río por el adeudo que enfrentan por despidos laborales y que asciende a 20 millones de pesos.

El presidente del TCA en Querétaro, Salvador Rojas Paredes, informó que esto es resultado del despido de alrededor de 20 trabajadores que interpusieron su denuncia y ganaron el juicio; pero no han recibido pago alguno de las administraciones municipales.

Los municipios de Pinal de Amoles y Peñamiller están en riesgo de que les embarguen las cuentas por la misma causa, aunque entre ambos sólo adeudan seis millones de pesos.


La deuda por el incumplimiento de los laudos laborales incluye indemnizaciones, salarios caídos y prestaciones. Los salarios caídos son los que tienen un mayor impacto en los adeudos, pues hay casos que datan de 2009.

“Cuando el Tribunal analiza esa conducta de incumplimiento, necesita tomar acuerdos encaminados a cumplir su obligación legal de proveer lo necesario para obtener el cumplimiento; y una de esas medidas fue el decretar ejecución y en caso de incumplimiento, embargar bienes para garantizar el pago de lo que debe pagarse, más intereses y gastos de ejecución como lo establece la ley”, explicó.

Precisó que los decretos de ejecución en los municipios mencionados se han dado en este último mes del año, y aunque éstos están en su derecho de recurrir a recursos legales como es el amparo, aseguró que la actuación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje está sustentada en preceptos legales, por lo que las medidas tomadas son procedentes.

Sin embargo, aseguró, el Tribunal está abierto a ayudar a las partes,intervenir y tratar de encontrar una solución convencional, pese a que ya ha habido ejecución; es decir, pese a que ya se han embargado las cuentas.

Recordó que tanto los municipios como las dependencias, deben de contar con una partida presupuestal expresamente dedicada al cumplimiento de este tipo de obligaciones y no aducir falta de recursos económicos.

Además, aseguró que el embargo se ha llevado a cabo únicamente sobre cuentas bancarias donde se ubican recursos destinados exclusivamente al pago de salarios y prestaciones.