Bajío

Eleva Fitch calificación del estado de Querétaro

Fitch Ratings modificó al alza la calificación correspondiente a la calidad crediticia del estado de Querétaro de ‘AA(mex)’ a ‘AA+(mex)’, con perspectiva estable. La mejora en la evaluación se fundamenta en los resultados financieros sólidos que ha presentado la entidad.
Adriana Rodríguez Canales
28 noviembre 2014 11:32 Última actualización 28 noviembre 2014 11:32
arcos

La deuda del estado de Querétaro ascendió a mil 199 millones de pesos a septiembre. (Foto: Gobierno de Querétaro)

Fitch Ratings modificó al alza la calificación correspondiente a la calidad crediticia del estado de Querétaro de ‘AA(mex)’ a ‘AA+(mex)’, con perspectiva estable.

La mejora en la evaluación se fundamenta en los resultados financieros sólidos que ha presentado la entidad, aunados a una política conservadora de endeudamiento registrando indicadores bajos de apalancamiento y sostenibilidad; así como a una posición fuerte de liquidez, caracterizada por un monto alto de disponibilidades de efectivo líquido y un nivel controlado de pasivos no bancarios.

La calificadora destacó, además, el dinamismo favorable en la recaudación local; y una sólida base económica.C


“Es importante destacar que la administración actual no cuenta con planes de endeudamiento adicional durante su gestión, por lo que se espera que los niveles de endeudamiento y sostenibilidad se mantengan muy bajos hasta finales de 2015”, recalcó.

Al 30 de septiembre de 2014, el saldo de la deuda directa fue mil 199 millones de pesos.

Por otro lado, la limitante principal de la entidad está relacionada con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones de los trabajadores a su servicio. El estado ha constituido un fondo de reserva para hacer frente a este gasto, cuyo saldo a diciembre de 2013 asciende a alrededor de 115 millones de pesos.

Según el último estudio actuarial, el sistema de pensiones, tal y como se encuentra diseñado, es inviable desde el punto de visto económico; por lo que Fitch recomendó una reforma que brinde viabilidad a este pasivo.