Bajío

Eleva Fitch calificación al municipio de Irapuato

El municipio tiene dos créditos contratados con BBVA Bancomer en 2014 a un plazo de 15 años a tasa variable y afectación de participaciones como garantía de pago. Para 2017, el municipio no presupuestó deuda adicional.
Redacción Bajío
04 julio 2017 8:36 Última actualización 04 julio 2017 8:46
irapuato

Irapuato, Guanajuato.

Fitch Ratings subió la calificación de Irapuato de ‘AA-(mex)’ a ‘AA(mex), con perspectiva estable, lo que significa que no se prevé ningún cambio en la calidad crediticia del municipio en el corto plazo.

La nota se otorgó, de acuerdo con Fitch, por la flexibilidad financiera del municipio, su fuerte posición de liquidez, una gestión y administración ordenada, y un bajo nivel de endeudamiento, contratado en condiciones favorables.

Entre 2012 y 2016, Irapuato generó un nivel de ahorro interno consistentemente elevado, que se ubicó en el último año en 332.4 millones de pesos, equivalentes a 27.9 por ciento de sus ingresos disponibles.

Sin embargo, el esfuerzo recaudatorio, aunque creciente, continúa siendo inferior a la mediana de las entidades calificadas en el rango de las AAs. En 2016, los ingresos propios ascendieron a 377.3 millones de pesos, esto es, 26 por ciento de los ingresos totales y 13,2 por ciento más que lo logrado en 2015.

Para 2017 el municipio espera aumentarlos en 12.7 por ciento, basado en la corrección normativa que se realizó a la aplicación del impuesto de división y traslación de dominio que históricamente había limitado su recaudación.

Al avance financiero del mes de mayo de 2017, la generación de ingresos propios ya reporta un alza interanual de 11.6 por ciento, según el reporte de Fitch.

Al 31 de mayo de 2017, la deuda bancaria de Irapuato totalizó 382.4 millones. En relación con sus ingresos disponibles en 2016, es considerado un endeudamiento bajo.

El municipio tiene dos créditos contratados con BBVA Bancomer en 2014 a un plazo de 15 años a tasa variable y afectación de participaciones como garantía de pago. Para 2017, el municipio no presupuestó deuda adicional y de acuerdo con lo externado a la agencia no tiene planes de hacerlo.

En 2016 la administración de Irapuato adquirió pasivos a largo plazo mediante convenio con el gobierno del estado de Guanajuato [AA+(mex)] para la adquisición de equipo vehicular, cuya función deberá destinarse a seguridad pública. Este pasivo es sin costo financiero y deberá reintegrarse a la Secretaría de Finanzas en 18 exhibiciones con cargo al Fondo General de Participaciones que le corresponden al municipio. Al mes de mayo de 2017, el saldo ascendía a 20.7 millones de pesos.

Además, en enero pasado, el Ayuntamiento aprobó una nueva línea de crédito con el estado hasta por 150 millones, que será pagado a 15 años con aportaciones federales provenientes del ramo 33 y será canalizados a la modernización del tercer Cinturón Vial, obra para la que el estado aportará 150 millones de pesos más.

Para esta nueva línea de crédito se calcula un pago mensual de un millón 749 mil pesos y anual por 20 millones, con una tasa de 7.33 por ciento y mensual de 0.61 por ciento. Esto es, la deuda representaría 1 por ciento del presupuesto anual.

Con esta nueva línea de crédito, la deuda total del municipio se ubicaría en alrededor de 550 millones de pesos.

Todas las notas BAJÍO
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Preparan Expo de la Granada en Apaseo el Alto
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
Embarcan desde China 52 camiones para sistema de transporte de Querétaro
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos