Bajío

Electrodomésticos premium, oportunidad para exportar en Querétaro

De acuerdo con información de ProMéxico, Europa y Asia son destinos de interés para exportar electrodomésticos premium, ya que los márgenes de utilidad permiten abatir costos logísticos.
Lucero Almanza
11 enero 2017 9:3 Última actualización 11 enero 2017 9:25
Electrodomésticos Samsung

Electrodomésticos Samsung

QUERÉTARO, Qro. El sector de electrodomésticos es uno de los que mayor fortaleza registra en la entidad, y en los estados del Bajío en su conjunto, con un crecimiento anual de doble dígito en los últimos meses. Por ello, la industria presenta oportunidades de desarrollo en los mercados de exportación en segmentos de alto valor, como el de componentes premium, indican autoridades federales.

De acuerdo con información de ProMéxico, Europa y Asia son destinos de interés para exportar electrodomésticos Premium, ya que los márgenes de utilidad permiten abatir costos logísticos.

Esto, en tanto que Canadá, Estados Unidos y América Latina son mercados relevantes –más tradicionales- para la industria de electrodomésticos mexicana, debido a su cercanía geográfica, y a que se estima que en promedio, el consumo en estas naciones superará a la producción en más de 20 mil millones de dólares al año hacia el mediano plazo, indica el organismo en un diagnóstico del sector.


El vicepresidente de Samsung Electronics en México, Venancio Pérez Gómez, reconoció la oportunidad que hay en este tipo de segmento, donde la firma coreana ha desarrollado diversos productos, algunos de ellos producidos en su planta de Querétaro.

Los electrodomésticos premium destacan por ser líneas más sofisticadas, con una mayor tecnología y diseño, bajo un concepto de sustentabilidad.

Al tercer trimestre de 2016, el valor de producción de la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en Querétaro aumentó 12.6 por ciento anual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el periodo enero–septiembre del año pasado, el sector registró un valor de 13 mil 182 millones de pesos.

En Guanajuato, el valor del sector se ubicó en 11 mil 981.6 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2016, lo que significó un crecimiento de 10.6 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior; y en San Luis Potosí fue de 17 mil 872 millones de pesos, que representaron un avance de 3.2 por ciento en el periodo.

Una de las ventajas de la industria, añade el reporte de ProMéxico, es la cadena de suministro que se desarrolla a su alrededor, que atiende subsectores como torquelado y estampado, inyección de plásticos, componentes electrónicos, semiconductores, vidrio, software embebido, laminado, entre otros, mismo que también tienen una presencia relevante en el Bajío.

Pérez Gómez añadió que si bien la situación económica en México y a nivel internacional ha enfrentado episodios de volatilidad en el último año, la demanda del mercado se ha mantenido con una tendencia positiva.

“En el mercado de América Latina, Estados Unidos y Canadá, parte de Oceanía y Medio Oriente, seguimos exportando de forma permanente”, sostuvo.

Para el mercado exterior, la planta de Samsung en Querétaro produce lavadoras, refrigeradores y secadoras en su mayoría para la región de América del Norte, con un volumen de exportación de más de un millón de unidades de cada producto.

Anualmente, la compañía invierte 35 millones de dólares a nivel global en desarrollo de tecnología.

En Querétaro, comentó Venancio Pérez se producen algunas líneas premium como el refrigerador Side by Side y el refrigerador FDR (french door), así como algunas lavadoras.