Elecciones preocupan más a industriales que el TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elecciones preocupan más a industriales que el TLCAN

COMPARTIR

···

Elecciones preocupan más a industriales que el TLCAN

“Es más importante que resolvamos bien el tema electoral, correctamente, que cualquier otra cosa”, dice el líder de Canacintra en Querétaro

Lucero Almanza
29/05/2018

Actualmente, asegurar un proceso electoral "limpio" y en orden en el país es un tema de mayor prioridad para el sector industrial en Querétaro, que otras coyunturas económicas internacionales.

El presidente de la delegación en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, aseguró que el tema de los comicios es más relevante, que la situación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es más importante que resolvamos bien el tema electoral, correctamente, que cualquier otra cosa”, puntualizó en entrevista.

“Si hacemos nuestra tarea bien, un proceso electoral limpio, sin conflictos, yo creo que el mundo tiene que seguir, no creo que haya mayores cambios aunque por ahí nos espantan”, expuso.

Cuestionado sobre las expectativas para los próximos días sobre la revisión del TLCAN, consideró que las negociaciones concluirán de forma positiva, no obstante que ante cualquier eventualidad, de cancelarse el acuerdo trilateral, México cuenta con los mecanismos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para enfrentar la situación.

En este sentido, Rivadeneyra Díaz reconoció que la negociación con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha sido difícil.

“El señor Trump es muy duro para negociar, él quiere algunos beneficios especiales para su país, y es un tema hasta cierto punto legítimo, (pero) lo que él tiene que ponderar es que el que más gana en Estados Unidos con el acuerdo es el consumidor”, expuso.

Agregó que la estrategia de la autoridad de Estados Unidos ha sido tratar de “intimidar al enemigo”, pero si México se mantiene como un país con fuerza, se tendrán buenos resultados. Lo anterior, tomando en consideración que los tres países necesitan del tratado.

“Finalmente ha sido desgastante la negociación, ha sido difícil, pero creo que llegaremos a buen puerto. Veo voluntad de hacer las cosas y un entendimiento de que los países nos necesitamos, es un tema que tiene que ver con productividad”, aseveró el presidente de la Canacintra estatal.

Respecto al tema electoral, añadió las plataformas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República son similares en materia económica, por lo que no se prevé un cambio sustancial, independientemente quién gane el próximo primero de julio.

“Como líder empresarial me gustaría decir, tenemos que seguir trabajando con quien sea elegido nuestro presidente, porque fue la gente quien lo puso, y ahí tenemos que apoyar”, sostuvo.