Elecciones no detienen inversión francesa en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elecciones no detienen inversión francesa en el Bajío

COMPARTIR

···

Elecciones no detienen inversión francesa en el Bajío

Los empresarios franceses, interesados principalmente en proyectos de los sectores automotriz y aeronáutico: CCFM

Lucero Almanza
03/05/2018

La coyuntura político-electoral no ha detenido el interés de los empresarios franceses en la región del Bajío, por el contrario, se mantiene la confianza en Querétaro y el resto de las entidades de la zona, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Comercio Franco - Mexicana (CCFM) capítulo Bajío, Raúl Pérez de Celis Canseco.

Comentó que existen buenas proyecciones, incluso, en otras regiones del país, como en el norte de la República.

"Así que parece que aquí no se han detenido los proyectos ni por una cuestión política, ni porque habrá elecciones, nada", aseguró en entrevista.

Los proyectos franceses en Queretaro se enfocan principalmente en los sectores automotriz y aeronáutico, refirió. Algunos ejemplos son la inauguración, en febrero pasado, de la sexta planta de Grupo Safran en el estado de Querétaro, con una inversión de 100 millones de dólares, mienras que en Guanajuato, Faurecia instaló una nueva fábrica en San José de Iturbide, en la que aplicó 86.2 millones de dólares.

"La inversión va bien, está creciendo, no se ha detenido, cada día hay nuevos proyectos y plantas que están abriendo", destacó. "Hay confianza, Querétaro sigue creciendo, el Bajío sigue creciendo", sostuvo.

Pérez de Celis expuso que para este año, la promoción de capitales francos, y europeos en general, se beneficiará, luego de la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).

El nuevo acuerdo traerá mayores beneficios en sectores como el agroindustrial, así como en procesos de manufactura avanzada, con la aplicación de la digitalización y robotizacion en la operación de las compañías, han mencionado autoridades federales y representantes empresariales.

Asimismo, se esperan también nuevas oportunidades con el Tratado de Cooperación Transpacifico, agregó el vicepresidente regional de la Cámara Franco- Mexicana de Comercio.

"Así habrá manera de sortear la situación que nos han hecho pasar con la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", indicó.

En materia de empleo, dijo que la demanda en el mercado laboral en los estados del Bajío continuará de forma importante, aunque con perfiles de mayor especialización. Los principales centros de demanda son Querétaro, León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Los empresarios "van a voltear a vernos, a México, de una manera mucho más activa, con miras a establecerse en el país", indicó.

Los inversionistas, dijo, buscan seguridad, mano de obra calificada, y apoyo de las distintas instancias de gobierno y de los organismos del sector privado. Por ejemplo, en este caso, las cámaras empresariales han fortalecido su presencia en el Bajío.

Por parte de la CCFM, el organismo tiene distintos proyectos de trabajo para este año, entre ellos, un programa para la formación de jóvenes para que conozcan las condiciones del mercado internacional, así como acciones de apoyo a las exportaciones francesas, con la colaboración de la agencia de desarrollo y promoción de inversión Business France.

Raúl Pérez de Celis enfatizó que el proyecto en la Cámara en el Bajío es seguir creciendo, con miras a llegar a los 300 socios para el año 2020. Esto presupone un reto bastante importante, pero hay la confianza en lograr ese objetivo.