Bajío

Elección extraordinaria en Huimilpan costarán 5 mdp; Guzmán impugnará

La elección extraordinaria en el municipio de Huimilpan, ordenada en días pasados por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), tendría un costo de cuando menos cinco millones de pesos, y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene un periodo de tres meses para organizarla.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
15 septiembre 2015 11:15 Última actualización 15 septiembre 2015 11:15
IEEQ

El IEEQ tiene 15 días para emitir una nueva convocatoria para los comicios. (Foto: 7Foto.Mx)

QUERÉTARO, Qro.— La elección extraordinaria en el municipio de Huimilpan, ordenada en días pasados por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), tendría un costo de cuando menos cinco millones de pesos, y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene un periodo de tres meses para organizarla.

El IEEQ detalló que el proceso se desarrollará en dos momentos: en primer lugar, el instituto cuenta con 15 días para emitir la convocatoria para la celebración de los nuevos comicios; y en segundo lugar, deberá establecer diversos acuerdos, como por ejemplo, si se permitirá la participación de candidatos independientes a pesar de no haberse registrado en el pasado proceso electoral.

En su oportunidad, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, destacó que el instituto tiene amplia experiencia en la celebración de comicios y agregó que se tomará el proceso con toda la seriedad que amerita el caso.


“Tenemos ya siete procesos ordinarios celebrados, por lo cual el instituto está capacitado y listo para la celebración de este nuevo proceso, ahora de carácter extraordinario”, indicó.

Por la mañana, Juan Guzmán Cabrera, a quien se le revocó la constancia que lo acreditaba como alcalde electo de Huimilpan, informó que impugnará ante la Sala Regional en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (que tiene dentro de su jurisdicción al estado de Querétaro) la resolución emitida por el TEEQ.

Se trató, dijo, de las elecciones más difamatorias que ha experimentado el municipio de Huimilpan en su historia.

“Se puso en duda a mi persona y a mi familia. Se me llamó narcotraficante; se repartieron panfletos con una foto exhibiendo una ametralladora y ahora, además de todo eso, nos acusan de coaccionar a los ciudadanos a punta de pistola y con violencia para votar por nosotros. Nosotros, al igual que todos los huimilpenses, creemos en el tribunal. Confiamos plenamente en sus magistrados y en la democracia, y estamos seguros que la resolución, al final, será a nuestro favor”.

En el municipio de Huimilpan se tienen 14 secciones electorales, un padrón electoral de 26 mil 334 personas y una lista nominal de 25 mil 116 ciudadanos.

En el pasado proceso electoral se instalaron 44 casillas para la elección ordinaria y una casilla especial. No hubo candidaturas independientes y se registró una candidatura común entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT).