Bajío

Elección en Huimilpan, sin incidentes; adelanta el PRI, según el PREP

El 100 por ciento de las casillas fue instalado antes de las 9 de la mañana; se imprimieron 26,334 boletas con mecanismos de seguridad especiales
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
06 diciembre 2015 21:15 Última actualización 06 diciembre 2015 22:1
elección Humilpan

Para la elección en Huimilpan se abrieron 43 casillas.

QUERÉTARO, Qro.— La elección extraordinaria llevada a cabo en el municipio de Huimilpan este domingo concluyó sin incidencias reportadas ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El organismo electoral informó que las 43 casillas instaladas en la demarcación cerraron poco después de las 6 de la tarde, para proceder al conteo y cómputo de votos.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) -con el 100 por ciento de las casillas procesadas,- el PRI ganó la elección con su candidata Celia Durán, con 3 mil 960 votos, contra 3 mil 715 de la aspirante panista Cristina Heinze Elizondo. Sin embargo, en dos casillas se reportan inconsistencias, por lo que podría variar el resultado. En la elección participó 42.2 por ciento del electorado.

El consejero presidente el IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que el instituto desarrolló todas las tareas, desplegó a todo su personal y aplicó todas sus facultades de ley para el buen desarrollo del proceso extraordinario, el primero en la historia moderna de Querétaro. 

Antes del mediodía se informó sobre la instalación del 100 por ciento de las casillas para la elección, las cuales fueron montadas antes de las 9 de la mañana.

Cuatro mujeres y un hombre contendieron por la presidencia municipal de Huimilpan. En candidatura común, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) participaron con Cristina Heinze Elizondo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), postuló a Celia Durán Terrazas.


El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contendió con María Guadalupe Vázquez Miranda como su abanderada; el Partido del Trabajo (PT) con Zenaida Salinas Calixto y el Partido Encuentro Social (PES) con Édgar Guevara, quien ingresó en sustitución de Juan Guzmán Cabrera, que abandonó la elección.

En el pasado proceso electoral el Partido Nueva Alianza resultó ganador con Guzmán Cabrera como candidato. Cristina Heinze Elizondo, entonces candidata del PAN, se ubicó en segundo lugar, en tanto que Celia Durán Terrazas, respaldada por el PRI y PT, llegó en tercero. La diferencia de votos entre los dos primeros lugares fue de 556 sufragios.

La elección fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a “irregularidades graves al derecho del libre ejercicio del voto”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Carlos Eguiarte Mereles, secretario ejecutivo del IEEQ, informó que las boletas para la elección extraordinaria fueron impresas con mecanismos de seguridad especiales: tres en papel y otras tres impresas.

En el caso de papel se incluyó un sello de agua en forma de cuadrados, fibras visibles a simple vista y fibras invisibles que pueden ser vistas únicamente a través de luz ultravioleta. En cuanto a las medidas de seguridad impresas, destaca el logo del IEEQ que puede ser visto solamente con luz ultravioleta, el uso de microtexto en el frente y el contorno de las cajas de cada uno de los partidos políticos y una imagen dinámica que puede ser vista a través de un acetato.

Para la elección extraordinaria se imprimieron un total de 26 mil 334 boletas.

A fin de garantizar la seguridad, el IEEQ firmó convenios de colaboración con diversas dependencias de seguridad, aunque en ningún momento se pidió su intervención.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó a arrojar los primeros resultados sobre la elección luego de las 8 de la noche.