Bajío

Elección de delegados "prende" ánimos en Tequisquiapan

Un grupo de inconformes tomó las instalaciones de la Presidencia Municipal; hubo 20 detenidos. 
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
23 noviembre 2015 13:12 Última actualización 23 noviembre 2015 13:13
tEQUIS

Inconformes causaron destrozos en las oficinas municipales, de acuerdo con información de la PGJ. [Cortesía]

La elección de delegados municipales en Tequisquiapan derivó este fin de semana en la detención de una veintena de personas.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro informó este domingo que se dio inicio a la carpeta de investigación 1-17-301-7672-15 por el delito de motín y lo que resulte, en agravio del H. Ayuntamiento de Tequisquiapan y en contra de veinte probables responsables, quienes fueron puestos a disposición por hechos registrados en dicho municipio.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el pasado viernes alrededor de las 20:20 horas los inconformes tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Tequisquiapan.



“Una vez que las autoridades correspondientes tomaron conocimiento de lo ocurrido dieron apertura a los protocolos de seguridad y se inició un operativo con las diferentes corporaciones para desalojar a los reclamantes. Al ver que llegaban los cuerpos de seguridad, de inmediato empezaron a ocasionar daños en el interior del inmueble de la presidencia, causando las mayores averías en la sala de cabildo.

“Se dispusieron a rociar gasolina en la entrada principal de la presidencia y en la puerta posterior de ésta, sin importarles rociarles a los oficiales de las diferentes corporaciones”, informó la PGJ.

Derivado de lo anterior, la procuraduría detuvo a veinte probables responsables, siete mujeres y trece hombres, mismos que fueron puestos a disposición de la agencia del ministerio público de investigaciones y procesos de San Juan del Río.

Se espera que este lunes se proporcionen más detalles sobre la situación legal de los detenidos y sobre las causas que motivaron su proceder en días pasados.

La elección de delegados municipales en Tequisquiapan ha sido impugnada por ciudadanos del municipio, que piden la participación directa de los pobladores en el proceso.